monzón 2

Marcaje del milano real en Binaced.La localidad mediocinqueña de Binaced recibe cada invierno entre 1.000 y 1.500 milanos reales, ave carroñera en peligro de extinción, que encuentra en estos parajes unas temperaturas más cálidas y sobre todo fácil acceso a la comida.

El muladar que desde hace años colocó en el monte de Binaced la Fundación Amigos del Buitre sirve de despensa a estas aves y otras carroñeras como el buitre u otro tipo de aves como cigüeñas o halcones.

ECOEMBES COMARCA

Este muladar convierte a Binaced en un sitio privilegiado para observar en este caso a los milanos reales, especie en la que trabaja la ong SEO/BirdLife dentro del programa Migra, con la colaboración de la Fundación Iberdrola y Fundación Biodiversidad. Este programa consiste en el marcaje de milanos reales con el fin de conocer sus movimientos migratorios e invernales con gran detalle.

Miembros de la ong en Binaced. JLP.El viernes y el sábado un equipo de esta ong madrileña acompañados por miembros de la Fundación Amigos del Buitre están trabajando en la captura de jemplares de milano real a los cuáles se marcó con emisores gps satélites. Además se tomaron medidas, se extrajeron muestras de sangre y se colocaron anillas y marcas alares. El trabajo se desarrolló en la ermita de Santa Ana, frente al montículo donde se ha colocado el muladar.

Con los marcajes de emisores satélite se puede seguir diariamente a estas aves en la página web www.migraciondeaves.org . El proyecto Migra persigue conocer los movimientos de las aves y su paradero en cada estación del año para de esta forma controlar mejor la supervivencia de la especia. El milano real se ha declarado recientemente «en peligro de extinción» en el territorio español puesto que su número ha disminuido un 50% entre 1994 y 2004. «Esta es una ave muy delicada, que sufre muchas muertes por envenenamiento ya que se alimenta de animales muertos. Lo que intentamos es protegerles para que aumente su censo, y este espacio de Binaced es privilegiado para poderlos capturarlos, marcarlos y seguirlos», explica Emilio Escudero de la ong ornitológica.

Buitres en el muladar de Binaced. JLP.La mayor población de milanos reales se encuentra en el norte de Europa. A España acuden para pasar un invierno más benigno. Sin embargo los cierres de muladares a causa de enfermedades como el mal de las ‘vacas locas’ ha hecho que aves carroñeras como el milano real o los buitres tengan dificultades para encontrar alimentos. En este sentido es destacable la actuación de la Fundación Amigos del Buitre que con muladares como el de Binaced abastece de alimento a estas especies. Gracias a ello, los milanos pasan el invierno en los alrededores de la localidad mediocinqueña para después en primavera migrar a Alemania. «Con este trabajo pretendemos ver qué movimientos realizan y ver qué problemas pueden generar en esas zonas a donde acuden. Se trata en definitiva de presentar la especie», apunta este conservacionista.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here