monzón 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la obesidad como «la epidemia del siglo XXI». Esta problemática también se extiende a los primeros años de vida, ya que las prevalencias de sobrepeso u obesidad infantil son mucho más elevadas de lo deseable, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.
Thao.En España, la situación es especialmente preocupante, pues según el estudio Thao más reciente, un 30% de niños y niñas entre 3 y 12 años padecen exceso de peso. Los expertos coinciden en que dos factores tienen una incidencia directa sobre esta problemática: la alimentación poco saludable y la falta de actividad física regular.
Por otra parte, la obesidad en la infancia está muy relacionada con la obesidad en la edad adulta, y por eso, son básicas las acciones de promoción de la salud enfocadas a los más pequeños, tales como el Programa Thao-Salud Infantil.
Como ya podemos deducir, la combinación de la promoción de la actividad física y del fomento de una alimentación saludable resulta fundamental como estrategia para prevenir la obesidad infantil.
La temporada temática de 2013 esta diseñada para incidir sobre aspectos relevantes de la alimentación como el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Es decir todos aquellos productos que se producen en el huerto o en nuestro entorno de proximidad y que por tanto deberían caracterizar nuestra alimentación.
La evidencia científica acumulada gracias a la implicación de todos los municipios de la red Thao, nos muestra que estos supuestos no se cumplen y que estos alimentos se consumen muy por debajo de lo que reflejan las recomendaciones nutricionales.
Concretamente, en el último estudio Thao (curso académico 2010-2011), nos muestra que sólo el 74,8% de los niños y niñas (entre 8 y 12 años) toma al menos 1 fruta al día y sólo un 52,8% toma una segunda fruta al día. En el caso de las verduras los datos son aún más graves, ya que sólo un 61,9% toma al menos una verdura/hortaliza al día y sólo un 26,6% toma más de una verdura/hortaliza al día.
A su vez, un 72,5% de los niños y niñas declara que le gustan las legumbres. Aunque la aceptación entre la población infantil se puede considerar aceptable, se cree conveniente seguir estimulando una actitud favorable hacia el consumo de legumbres, ya que existen datos que indican que se trata de uno de los alimentos más olvidados de la dieta mediterránea.
El último estudio Thao también nos revela que los frutos secos no se encuentran entre las preferencias alimentarías de los niños y niñas y por eso se considera conveniente incluirlos en esta temporada de marcado carácter mediterráneo al tratarse de un grupo de alimentos con numerosas propiedades saludables (en este punto tendremos que tener cuidado con la edad de los niños).
La nueva temporada, con duración de un año (enero2013-diciembre 2013), gira en torno a la promoción del consumo de frutas, verduras y legumbres, incluyendo referencias del aceite de oliva y de los frutos secos (dieta mediterránea), «Ñammm… Cómete el huerto a mordiscos, ¡y a crecer!».

Entre los objetivos que tendremos este año en el programa están:

ECOEMBES COMARCA

1.Recuperar el valor del huerto y de los alimentos que se obtienen de él.
2. Promocionar el producto de proximidad y destacar sus propiedades.
3. Promocionar la alimentación mediterránea, principalmente la fruta, las hortalizas, las legumbres (las grandes olvidadas de la cocina mediterránea), incluye también el aceite de oliva y los frutos secos.
4. Vincular el producto local a la salud y a la «apetitosidad» del plato (variedad de colores, sabores, etc.).
5. Concienciar a la población infantil de una forma lúdica sobre la necesidad de tener una alimentación variada, equilibrada para que sea más saludable.
6. Descubrir y ofrecer técnicas culinarias, formas de preparación y presentación, fáciles y rápidas, aprovechando la variedad y dando opciones culinarias saludables y placenteras.
7. Facilitar trucos y consejos a los padres/madres para que sus hijos y las hijas se alimenten de saludablemente.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here