Mujer Rural

La escritura puede ayudar a aliviar nuestras penas y dolores. En torno a esa idea la escritora Elvira Ramos ha creado una exposición que se puede ver en el Centro de Congresos de Barbastro desde este miércoles 6 al 24 de febrero.

Elvira Ramos en el montaje de la exposición. JLP.La exposición, que se inaugura este miércoles a las 19.00, se enmarca en la programación cultural del Ayuntamiento de Barbastro y en los actos conmemorativos del quinto aniversario de la revista digital Ronda Somontano (www.rondasomontano.com).

FRANCO MOLINA CENTRAL

La original muestra recibe el nombre de ‘Palabras col(g)hadas‘ y ella Elvira Ramos invita al espectador a descubrir el poder terapéutico de la literatura. En ocasiones, basta pararse a leer lo que has escrito para mirar la vida con otros ojos. Ese es el mensaje que quiere transmitir esta escritora castellana, afincada en Granada, y que permanecerá a lo largo febrero en Barbastro invitada por la revista digital Ronda Somontano para protagonizar un intenso mes literario a lo largo del cual desarrollará varios actos.

En la exposición ‘Palabras col(g)hadas’, Elvira Ramos juega con las palabras y las letras del abecedario para crear palabras o frases que provoquen al menos la reflexión del público.

Exposición 'Palabras colg(h)adas). JLP.«La exposición está basada en la capacidad que tiene el arte en redimir el dolor. Desde los antiguos ya se venía tratando el dolor, sobre todo el físico, desde un punto de vista artístico. En Grecia por ejemplo los médicos cuando prescribían medicina escribían un verso de algún poeta conocido que de alguna forma servía como acompañamiento a la medicina física, de alguna manera querían curar el alma con la poesía», explica Ramos.

El discurso expositivo está dividido en tres partes. La primera parte da nombre a la exposición ya que aparecen 25 folios colgados con letra caligráfica. En los folios se presentan palabras o versos de diversos autores que comienzan por cada letra del alfabeto. La segunda parte hace referencia a las primeras lecturas de esta autora (su primer diccionario, la primera cartilla de colegio o la primera novela que leyó de pequeña ‘Alicia en el país de las maravillas’). En la tercera parte de la exposición Ramos propone una relación de autores con los que ha trabajado para preparar la muestra ‘Palabras col(g)hadas’, así como la plasmación de la escritura terapéutica en su reciente poemario ‘Los Dolores’. Son 32 poemas basados en otras tantas vivencias sufridas por la autora hasta sus 32 años. «Representan la curación que ha supuesto para mí extraer esos pensamientos, esas sensaciones y emociones negativas, plasmarlas en papel, deconstruir mi dolor para hacerlo nuevo, comprenderlo, aceptarlo y poder vivir con ello», explica Ramos.
La exposición se puede ver de 18.30 a 20.30 tras la inauguración este miércoles a las 19.00.

Palabras col(g)hadas de Elvira Ramos. JLP.Además de mostrar la exposición al público, la escritora impartirá en el Centro de Congresos tres seminarios de literatura. El primero de los seminarios, ligado a la exposición, tiene el título de ‘Escritura terapéutica’ y se celebra el 5 y 7 de febrero. El segundo seminario versa sobre las escritoras españolas de postguerra y se celebrará los días 11 y 13 de febrero. El último seminario recibe el título de ‘Imaginario femenino en la literatura’ y se impartirá los días 18 y 20 de febrero.

La asistencia a estos seminarios cuesta de 15 euros por cada uno, si bien si se realizan los tres el precio es de 30 euros. Las inscripciones y el pago de los mismos se pueden realizar el mismo día en el Centro de Congresos de Barbastro.

Junto a la exposición y los seminarios, Elvira Ramos presentará el 14 de febrero en la Biblioteca Municipal de Barbastro a las 20.00 su poemario ‘Los Dolores’, así como el libro de relatos ‘La piel del secreto’, en el que firma un relato con los escritores Antonia vocero, Pedro Gollonet, Antonio Guerrero y Luz Macías.

Elvira Ramos Rivera nació en 1980, tiene estudios de Educación Especial, Humanidades y Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Ha trabajado en museos y librerías y en revistas especializadas en Literatura. Ha participado activamente en movimientos culturales de Madrid, Cerdeña y Granada. Fue la primera mujer en participar en ‘Poesía para peatones’, una serie de recitales en el Pub Peatón de Granada, con autores de la talla de Rubén Martín, Juan Andrés García Román o Daniel Vázquez Barros.

Imparte talleres literarios (como el seminario que ofreció en la UNED de Barbastro dentro del ciclo ‘Femenino plural’ en 2011), escribe en varios blogs culturales y revistas digitales como Ronda Somontano, participa en exposiciones multidisciplinares y en diciembre editó su primer poemario ‘Los Dolores‘, como ejercicio final de su investigación sobre escritura terapéutica.

Actualmente está preparando junto a la artista Pepa Mora, las ilustraciones de su próximo poemario, e investigando sobre Antonin Artaud y Alejandra Pizarnik.

DPH

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here