El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Laplana, pedirá el martes al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que concrete las partidas y las inversiones específicas del Gobierno de Aragón en 2013, 2014, 2015 y 2016 para el Plan de Desarrollo de Jánovas. Lobón, comparecerá el martes en las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Socialista, al objeto de explicar la adhesión de la DGA al Plan de Desarrollo de Jánovas, las medidas de restitución que va a poner en marcha y el calendario concreto de trabajo plurianual que planean las distintas administraciones en esta zona del Sobrarbe.

Laplana ha indicado que “el pasado 28 de noviembre de 2012 se anunció que recuperar y revitalizar el entorno de Jánovas, en la comarca del Sobrarbe, costaría 24 millones de euros y el consejero de Agricultura indicó que la ejecución de los proyectos, entre 2014 y 2016, dependería de que hubiera consignación presupuestaria”. “Ante esta indefinición queremos que se comprometa con fechas y proyectos cada año desde ya, desde el 2013 “, añade. El diputado ha señalado que “es tiempo de invertir ya porque los vecinos están cansados de esperar y además se debe estudiar también como compensar a los municipios del entorno de Jánovas en los que hay población porque tienen más gastos y no han recibido ninguna ayuda extraordinaria”. Laplana ha indicado que además de este proyecto el Gobierno del PP tiene que avanzar en algo en el Sobrarbe, ya que todo ha quedado paralizado y pendiente como el proyecto de eficiencia energética para abastecimientos y regadíos, empezar el enlace Piau-Engaly-Bielsa, ejecutar los carriles de aceleración de la A-138 y además de avanzar en las obras de la N-260 en el túnel de Balupor” .
Laplana ha solicitado al Gobierno de la presidenta Rudi que continúe con las ayudas agroambientales en 2013 y de Indemnización Compensatoria Básica para zonas desfavorecidas para mantener la agricultura y la ganadería en la montaña porque si se recortan las zonas rurales “quedarán tocadas”

CAMINO DE SANTIAGO

El portavoz socialista afirma que “el plan de Jánovas contemplaba dotar de infraestructuras y servicios a los municipios deshabitados de Jánovas, Lacort y Lavelilla y los habitados de Ligüerre de Cinca, Albella, Planillo, San Felices, Javierre de Ara y Santa Orosia”. Además, indica, “que incluía el proyecto de acceso entre los tres municipios: Jánovas, Lavelilla y Lacort y la mejora del abastecimiento para el resto”. Laplana indica que “aunque las tierras siguen siendo de Endesa sería necesario agilizar las conversaciones para que haya acuerdo con los antiguos propietarios con Endesa y la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

El portavoz socialista ha indicado que “hay que recordar que la comarca del Sobrarbe ha pagado un alto precio en su desarrollo, ya que en la zona se ubican los embalses de Mediano, El Grado y el proyecto de Jánovas. Todos estos embalses se han traducido en que nuestra comarca sufriera un fuerte despoblación y que tenga una de las densidades más bajas de población por kilómetro cuadrado”. “Es hora de inversiones concretas para Jánovas y su entorno”,concluye.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here