Película: Jack Reacher.
AKA: One shot.
Dirección: Christopher McQuarrie.
Año: 2012.
Duración: 130 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Jack Reacher), Rosamund Pike (Helen), Richard Jenkins (Rodin), Werner Herzog (el Zec), David Oyelowo (Emerson), Robert Duvall (Cash), Jai Courtney (Charlie), Alexia Fast (Sandy).
Guion: Josh Olson y Christopher McQuarrie; basado en la novela «Un disparo», de Lee Child.
Producción: Don Granger, Gary Levinsohn y Kevin J. Messick.
Música: Joe Kraemer.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: James D. Bissell.
Vestuario: Susan Matheson.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2012. Estreno en España: 11 Enero 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

En «Jack Reacher», un pistolero acaba con la vida de cinco hombres y todas las pruebas apuntan a un sospechoso preso. Durante el interrogatorio, éste muestra una nota: « ¡Buscad a Jack Reacher!» Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y que tiene un secreto que mantener.

La última película de Tom Cruise, Jack Reacher, fue la que se asomó por la ventana de nuestro querido cine Cortes.Jack Reacher está protagonizada por Tom Cruise.Dirigida por el director y también guionista Christopher McQuarrie, arranca con una buena puesta en escena, donde nos muestra un francotirador, 6 disparos que cobran 5 víctimas, perfectamente medido, tras lo cual se nos presenta al protagonista único, el que da título a la película encarnado en la piel de Tom Cruise, al que por cierto le queda como un guante. El hecho es que la película progresa con un ritmo constante y en aumento, pero el principal obstáculo que tiene la cinta, y que le impide convertirse en una cinta cuando menos notable es la endeblez y simpleza de la trama, que sinceramente no da para las más de 2 horas de duración, esta es también otra de sus pegas, su innecesariamente abultado metraje. Y ya puestos, hablando de pegas, también eché en falta una parte cómica más desarrollada, la encontré absolutamente desaparecida, como la total ausencia de química entre Cruise y Rosamund Pike, y para terminar, también me pareció un poco corta en cuanto a escenas de acción -precisamente para una película del género- está bien la secuencia de la persecución, pero ya digo que no me parece suficiente para una película de este género y con este metraje.

Sobre los actores hay que decir que ,como ya he comentado antes, el personaje protagonista se adhiere a la piel de Tom Cruise a la perfección, sin ninguna arruga, pone los recursos y su carisma de estrella para componer una caracterización sin fisuras, eso sí adolece de lo mismo que el film, de una parte cómica más desarrollada. Rosamund Pike por su parte parece una principiante -pese no haber parado de trabajar desde su debut en la gran pantalla en el año 2002- lo que se ve más evidente es la ausencia casi total de química con su compañero lo que conduce al fracaso a su papel de niña mona, a lo mejor su director debe de compartir algo la culpa, al no preocuparse lo suficiente de sus actores y no dotar a los personajes de algo de evolución.

Pese a todo lo anterior, tampoco es un bodrio, los apartados técnicos están todos bien o muy bien -tal vez más flojo el diseño de producción- la fotografía, la música, la edición, y un gran uso de los efectos sonoros que en algún momento subyugan a la música en favor de la trama. Así que nos encontramos ante una película de acción a la que 20 o 40 minutos menos le habrían sentado bien, pero en la que no tuve que mirar el reloj cada 20 minutos, y por otra parte según vaya en taquilla quizás nos encontramos ante el comienzo de una nueva franquicia del personaje creado por Lee Child con andanzas en varias novelas.