Barbastro celebrará este año el Día Internacional de la Mujer volcándose con el deporte, tanto con su teoría como con su práctica. Alrededor de esta jornada reivindicativa, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro ha preparado un programa que incluye tres charlas deportivas y la Carrera de las Mujeres de Barbastro, con fines solidarios, organizada en colaboración con el Club Atletismo Barbastro.

Presentación de los actos del Día de la Mujer en Barbastro.La concejal de Bienestar Social, Lola García Guatas; el presidente del Club Atletismo Barbastro, Fernando Torres; y el presidente de la delegación barbastrense de la AECC, José Lascorz, han presentado la Carrera de las Mujeres de Barbastro, una iniciativa que pretende convertir a la ciudad en una fiesta el domingo 10 de marzo, atrayendo tanto a corredoras como a visitantes, con la mente puesta en recaudar fondos para la delegación barbastrense de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC). La concejal de Bienestar Social ha destacado el valor reivindicativo tanto de esta jornada como del resto del programa, centrado este año en el deporte practicado por mujeres.

dph

Con un recorrido urbano sencillo de cuatro kilómetros y un máximo de hora y cuarto para completarlo, esta prueba ya ha superado todas las expectativas al haber completado el máximo de inscripciones, fijado en 300, en las primeras 48 horas de apertura de este plazo en la página web del Club Atletismo Barbastro. Ahora, según explica su presidente, se estudia la viabilidad económica y logística de ampliar el número de corredoras. Para ello, se volverán a abrir las inscripciones en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la AECC de Barbastro ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al Club de Atletismo Barbastro la organización de esta prueba, ya que esta asociación asistencial recibirá una parte de lo recaudado en las inscripciones.

Conferencias

El programa de la Concejalía de Bienestar Social, además de la carrera, incluye la celebración de una mesa redonda y dos conferencias, todas ellas en el Centro de Congresos a las 19 horas, y con el deporte y la mujer como protagonistas. El jueves 8 de marzo, la periodista barbastrense Noemí Labara moderará una mesa redonda en la que participarán la atleta María Llorens, la entrenadora de fútbol Lidia Borruel, la levantadora de pesos Lola Coscojuela y la gimnasta Izarbe Mur.

El lunes 11 de marzo la directora de programas deportivos de TVE y editora de la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Paloma del Río, ofrecerá la conferencia «Deporte femenino tratado en televisión: cobertura de los medios». Paloma del Río se ha encargado de la cobertura de once Juegos Olímpicos, seis de ellos de verano y cinco de invierno. Es «la voz» de la gimnasia de TVE desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994, tanto en campeonatos de España como en Europeos y Mundiales.

La programación en torno a este día se completa el martes 12 de marzo con la presentación del documental «La teoría del espiralismo», dirigido por Mabel Lozano. Este documental presenta una cara muy distinta del deporte, la de mujeres que tienen alguna clase de discapacidad. Cinco historias de personas que lejos de desfallecer rompen tópicos y dan un ejemplo de superación y éxito, no sólo en forma de medallas sino en el logro de una vida normal.

Las nadadoras Maria Teresa Perales y Sara Carracelas, la ciclista Raquel Acinas, la atleta Eva Ngui y la jugadora de baloncesto Cristina Campos serán las cinco protagonistas de la jornada.

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here