Oro precioso, foto ganadora de Quima Faro. Una imagen tradicional, una vanguardista y otra culinaria fueron las ganadoras de la primera edición del concurso fotográfico Fot-oleo sobre el olivo y el aceite organizado por la almazara ecológica Ecostean en colaboración con la revista digital Ronda Somontano (www.rondasomontano.com ) y la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

El primer premio se quedó en la comarca del Somontano ya que fue a parar a la vecina de Olvena Quima Faro, que presentó a una anciana vertiendo el líquido elemento de una antigua aceitera sobre una cuchara. La composición y, sobre todo, la iluminación de la escena fueron aplaudidas por el jurado que eligió de forma mayoritaria esta fotografía con el título ‘Oro precioso’ entre las 250 imágenes presentadas, lo que habla de la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa que pretende promocionar y poner en valor el cultivo milenario del olivo y la cultura oleícola.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Tradición con tecnología, segundo premio. Antonio Laborda.El segundo y tercer premio han ido a Zaragoza. Antonio Laborda fue el segundo clasificado con la fotografía ‘Tradición con tecnología’, un original montaje en el que un móvil se convierte en aceitera y aliña una fuente de escarola.

El tercer clasificado fue Víctor Ferrer por la fotografía ‘Pureza’ en la que se aprecia una cuchara repleta de olivas en la que se desborda el aceite con que se aliñan.
El jurado decidió conceder un accésit por la calidad de la fotografía y su originalidad a la cuarta imagen clasificada de la grausina Pilar Barreiro que presentó unas olivas sobre la sombra de una aceitera con el título ‘Contigo aprendí’.

Fotos seleccionadas para la exposición. JLP.El jurado lo han formado la presidenta de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro, Dori Rufas, el profesor de fotografía Antonio Lachos, el profesor de Artes Plásticas y representante de la asociación Olearum, Mariano Lisa, los responsables de la almazara ecológica Ecostean Carlos y Luis Domínguez, y la directora de la revista digital Ronda Somontano, Estela Puyuelo.
Este concurso fotográfico ha despertado gran expectación por la singularidad de los premios. Así la ganadora recibirá su peso en aceite oliva virgen extra de Ecostean. El finalista se llevará un lote de aceite para el consumo familiar de un año y el tercero una selección de aceites de Ecostean. Asimismo el cuarto clasificado recibirá un lote de aceites monovarietales de esta almazara ecológica.

Deliberación del jurado. JLP.La entrega de los premios será el jueves 4 de abril en la Casa de la Cultura de Barbastro a las 20.00 coincidiendo con la apertura al público de la exposición de las treinta mejores fotografías seleccionadas por el jurado. La exposición se enmarca en el congreso nacional sobre el olivo y el aceite que ha organizado la asociación Olearum que trabaja en la promoción de este sector.

A este concurso se han presentado 110 participantes que han enviado sus fotografías desde las tres provincias aragonesas, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Pureza. Víctor Ferrer.El jurado tuvo difícil la selección dado el gran nivel de las fotografías presentadas y su originalidad. Buena parte de ellas presentaban cierta uniformidad temática destacando paisajes con olivos centenarios, almazaras o el proceso de la extracción del aceite, entre otras alusiones a este cultivo y la producción oleícola.
El éxito de participación en este certamen ha superado las expectativas de los organizadores a pesar del poco tiempo que hubo para presentar imágenes, ya que el concurso se convocó a mediados de noviembre, con la campaña de recolección en marcha.

La almazara Ecostean va a realizar una segunda edición que se convocará en primavera para permitir a los participantes que puedan fotografiar el olivo desde su floración hasta la recogida de la aceituna y la extracción del aceite.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here