Al igual que el pasado año se destinarán a este programa 260.000 euros. Los interesados pueden presentar hasta el próximo 7 de marzo incluido la solicitud de ayuda para el fomento del cultivo de la trufa negra. La subvención puede ser para el establecimiento de nuevas plantaciones o bien para la mejora de las ya existentes. En ambos casos han de ser plantas micorrizadas con trufa negra (tuber melanosporum).

Este programa forma parte de las acciones que desde la Diputación de Huesca se vienen realizando en la última década para promocionar todo lo relacionado con la trufa negra: desde su cultivo, pasando por su investigación y hasta sus peculiaridades gastronómicas. Precisamente Sabiñánigo tiene ya todo preparado para albergar el próximo sábado 23 a partir de las 19 horas en el Pabellón Polideportivo de Puente Sardas la sexta edición de la jornada de degustación popular Trufa-te, que organiza la DPH.

La Diputación Provincial de Huesca ha publicado ya la convocatoria para otorgar subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra (tuber melanosporum) para la provincia de Huesca. Existen dos líneas de subvenciones: para el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum y para la mejora de las existentes. La institución provincial contempla para este programa un total de 260.000 euros y los interesados pueden conocer los requisitos a través del Boletín Oficial de la Provincia publicado el pasado 7 de febrero. Hasta el próximo 7 de marzo hay te tiempo para solicitar estas ayudas.

Entre los requisitos, podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas o jurídicas y ayuntamientos que sean titulares de derechos reales de propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras en la provincia de Huesca. Se establece también el requisito de utilizar la especia de encina o roble con una estimación de 200-250 plantas por hectárea.

Gracias a este tipo de subvenciones los beneficiarios pueden destinar la ayuda a vallado y/o riego y desde que en 2002 se establecieran este tipo de ayudas en la
provincia de Huesca existen en la actualidad unas 1.000 hectáreas de cultivo dedicado a este hongo. De hecho, el programa de ayudas, que convoca el área de Promoción de Iniciativas Locales de la DPH, ha logrado que este cultivo se extienda a comarcas altoaragonesas que no tenían tradición de cultivar este hongo.

Todo listo para Trufa-te

Precisamente, en la línea de promoción de la trufa negra, la Diputación de Huesca tiene ya todo previsto para que el sábado se celebre la sexta edición de Trufa-te, la jornada de degustación popular que este año se celebra en Sabiñánigo. En el Pabellón Polideportivo del Puente de Sardas, el público en general podrá degustar a un módico precio, tapas elaboradas por ocho restaurantes de la zona y que en total prepararán 9.000 tapas con los 9 kilos de
trufa negra que el pasado lunes la DPH adquirió a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, que cada año colabora en este evento.

Trufa-te ha pasado ya por cinco municipios: Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa y Tamarite y ahora se acerca al Alto Gállego. Con esta acción, el sábado concluirá un intenso programa de actividades que este año la Diputación de Huesca ha llevado a cabo en el marco del programa europeo Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées para dar a conocer las posibilidades gastronómicas de la trufa.

Comenzaron con una jornada para cocineros de la provincia que ofrecieron prestigiosos jefes de cocina de España y Francia y que se celebró en Sabiñánigo a mediados de enero. A comienzos de febrero se llevó a cabo también un acto promocional entre profesionales del periodismo gastronómico de todo el país que participaron en una jornada en Graus y el Sobrarbe, además de conocer el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de la Diputación de Huesca.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here