Varios

Los galardonados en los Premios de la Música Aragonesa.El Festival Internacional de las Culturas de la Diputación de Huesca ‘Pirineos Sur’ se ha alzado con el reconocimiento a la mejor programación en los Premios de la Música Aragonesa y ha sido el primer premiado en esta categoría que se convocaba por primera vez. Otras producciones musicales de Pirineos Sur también han obtenido en los últimos años el reconocimiento como el espectáculo Romper el Muro/Casser le Mur, protagonizado por Biella Nuei y Azawan, que logró el premio a la mejor producción musical en la desaparecida Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música, mientras que Habibi/Amado de Producciones Viridiana fue finalista en los Premios Max.

El Festival de la Diputación de Huesca ha sido la única propuesta altoaragonesa galardonada, pero entre los nominados figuraban otras seis con formaciones y solistas como Pecker, Amorica o The Bärds; el festival Periferias; la sala oscense El Veintiuno, y la web del Capitán Lillo.

DPH

El director y la subdirectora de Pirineos Sur.La responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán, alude al reconocimiento en el sentido de «que nos anima a seguir trabajando sabiendo que vamos por el buen camino», y a Pirineos Sur como «un festival que siempre ha sido sostenible porque se ha ido adaptando a las coyunturas siempre cambiantes sin perder la filosofía con la que nace y se hace». Para ello, se refiere a características que han formado parte de la programación a lo largo de más de dos décadas como el acierto en dar cabida a reconocidas formaciones con propuestas fuera de los circuitos formaciones, y de tener presente a los músicos aragoneses en carteles con música de los cinco continentes.

«No se debe renunciar a la cultura», advierte Sanjuán, porque «antes existen otras muchas posibilidades y nuevas fórmulas», y reconoce que este sector «es el primero que hemos visto capaz de adaptarse a los cambios». En el caso concreto de Pirineos Sur, la pasada edición se cerró con unas 55.000 personas en las distintas propuestas que ofrece el Festival y con el mayor lleno del auditorio natural con el concierto de Manu Chao. «Y esto fue posible gracias a la complicidad de artistas y a la implicación de varias empresas del sector cultural aragonés», enfatiza Sanjuán. En esta línea, la Diputación Provincial de Huesca seguirá apostando por este festival que este año alcanzará la XXII edición.

Esta cita cultural ya tiene fechas y temática: se celebrará del 12 al 28 de julio con la temática común ‘Metrópolis’, que le llevará a mirar a la música de las grandes ciudades del mundo.

Los Premios de la Música Aragonesa, que organiza el colectivo Aragón Musical, se entregaron en la noche de ayer en el Teatro Principal de Zaragoza para reconocer la labor de proyectos e implicados en el panorama musical aragonés.

Quienes recogieron el premio a Pirineos Sur fueron los técnicos de la DPH, Luis Calvo y Begoña Puértolas, que ejercen como director y subdirectora del Festival. Ambos llevan tantos años como el festival y hablaban ayer de la enriquecedora experiencia en lo profesional y a nivel personal que ha sido ver cómo crecía año a año con las aportaciones que van dejando los artistas y el público que se acercan a este rincón de la geografía pirenaica. Luis Calvo considera necesario un festival como lo es Pirineos Sur «que defienda la diversidad cultural, el diálogo entre diferentes y presente propuestas musicales de no importa donde como una forma de entender la cultura». Además, del Festival de la Diputación, Loquillo, Gavy Sander’s, The Faith Beepers, Lírico, Tako, Aer, Crisálida, Prau, Ticket, Guisante, Mister Hyde, DJ Potas, Limnopolar, la web Aragón también tiene sed y la publicación Mondosonoro completaron la nómina de galardonados.

Para Luis Calvo, cada año con Pirineos Sur «lo que se intenta es hacer disfrutar a la gente, y también descubrir a quienes se acercan nuevas músicas que por suerte todos los años van surgiendo». Para ello, se fija «en cualquier lugar del planeta donde se hacen cosas interesantes, principalmente en África y Latinoamérica», lo que da lugar como en la última edición a presentar una treintena de novedosas propuestas.

Pirineos Sur nació en 1992 y desde hace varios años refuerza además la parte dedicada a mostrar las nuevas músicas del Magreb en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca pone su política cultural al servicio del desarrollo de este continente y que volverá a estar presente este año en el XXII Pirineos Sur.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here