CEDER PUEBLOS VIVOS

Participantes en las jornadas en Blecua. José Luis Pano.Viñas del Vero brindó en su bodega Blecua el lunes con sus mejores caldos para celebrar la décima edición de las jornadas ‘Días de Vino y Trufa’, uno de los eventos enogastronómicos más relevantes del país como así lo demuestra año tras año la bodega líder en ventas de la D.O. Somontano al reunir a los mejores cocineros, sumillers, y destacados periodistas de medios nacionales para convertirse en prescriptores de este territorio.
Esta jornada, desarrollada de forma intensa el lunes, contó con la visita al monte de Secastilla para ver los pagos de garnacha de donde se extraen La Miranda y el Secastilla. Asimismo, los periodistas especializados pudieron comprobar sobre el terreno cómo se extrae la trufa, el oro negro del Alto Aragón. Tras el contacto con el monte y el viñedo, llegó una visita a la coqueta bodega Blecua, así como a su biblioteca especializada en enogastronomía de todo el mundo. Y el broche lo puso una suculenta comida con la trufa como base fundamental del menú preparada por uno de los talentos de la cocina nacional y elegido recientemente como el ‘Chef del futuro’, Óscar Velasco, acompañado por Carmelo Bosque y su equipo. Este joven cocinero, nacido en 1973, se curtió en la escuela de Segovia y en los fogones de Martín Berasategui y de Santi Santamaría, el gran cocinero ya fallecido que le nombró responsable de la ejecución gastronómica del restaurante Sant Celoni de Madrid. Su establecimiento cuenta con dos estrellas Michelín y va camino de convertirse en el único de la capital de España con tres estrellas.
El cocinero con su equipo y Carmelo Bosque. JLP.Velasco destacó el maridaje entre dos joyas culinarias como la trufa y los vinos de Viñas del Vero. Para el chef, «aquí tenemos materia prima: tenemos trufa, productos y vinos». El cocinero castellano valoró el potencial gastronómico del Alto Aragón basado en su riqueza paisajística «que genera un rico producto que te permite hacer grandes cosas» y abogó por «volver a tener sentido común y echarle imaginación para seguir adelante en esta crisis».
Sobre la D.O. Somontano elogió que pese a su juventud de cerca hace treinta años se ha posicionado como una de las mejores denominación «que cuenta con grandes uvas y grandes vinos».
El menú servido en Blecua estuvo maridado por una selección de vinos (Chardonnay Colección, Clarión, Blecua y Gewürtraminer Colección) elegidos por el enólogo de la bodega José Ferrer y por otro invitado de excepción a estas jornadas, José Joaquín Cortes, Nariz de Oro 2012. El mejor sumiller de España se deshizo en elogios de la marca Somontano al asegurar «que tiene estilo. En la producción vitivinícola española no sólo hay que diferenciarse por la variedad si no porque hay que interpretar la añada y aquí se presentan vinos frescos y ricos. Y otro factor importante de la D.O. Somontano es la relación calidad precio».

El sumiller andaluz auguró «mucho futuro a la denominación porque se atesoran grandes condiciones para elaborar blancos y tintos. Y que grupos andaluces hayan apostado por la D.O. Somontano (como es el caso de Viñas del Vero que pertenece a González Byass) quiere decir que tienen buen olfato para contar con esa relación de vinos norte – sur».

CAMINO DE SANTIAGO

La nariz de oro. JLP.‘Días de Vino y Trufa’ es una de las principales herramientas de promoción de Blecua y Viñas del Vero, como así lo constaba la responsable de marketing Amparo Cuellar, quien recordó que por Barbastro han pasado primeras figuras como Carme Ruscadella, Manolo de la Osa, Santiago Santamaría o el italiano Carlo Craco, entre otros. Veinticinco periodistas se encargarán de promocionar tanto el paisaje, como los vinos y la trufa de este territorio. «En los tiempos que estamos no hay tantos eventos de este tipo en España y cuando reúnes los vinos de Blecua y Secastilla, trufa y grandes cocineros, la verdad es que hay lista de espera para participar», señaló Cuellar.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here