Manuel Jabois, premio Porquet por sus columnas. JLP.
Charla sobre el papel de España en el extranjero. JLP.​Huesca es desde hoy y a lo largo de mañana en la referencia nacional e iberoamericana del periodismo digital con la celebración del XIV edición de un certamen pionero y que se ha convetido foro de opinión y de encuentro entre grandes ‘popes’ de la profesió, como Iñaki Gabilondo que lo clausura mañana, y los futuros periodistas.

​Seguir en el papel mejorando en los contenidos y haciendo un periodismo de análisis o experimentar en el soporte digital. O fusionar ambos soportes y realizar un periodismo de calidad, basado en los principios básicos de lesta profesión: veracidad, servicio público y garante de la democracia.

GOB ARAGON surge

​Estas fueron alguas de las ideas vertidas en la sesión matutina que fue inaugurada por la alcaldesa de Huesca Ana Alós y el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Rafel Fernández Alarcón, y por Elsa González, presidenta de la FAPE. En la sesión inaugural, el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, entregó el premio José Manuel Porquet que ha recaído en el gallego Manuel Jabois columnista de El Diario de Pontevedra y El Mundo, entre otros medios.

​Durante la jornada de la mañana se ha debatido cuestiones tan actuales como la credibilidad de la profesión, sobre todo tras la última encuesta del CIS que situaba a los periodistas y a los jueces con los profesionales peor valoradas por la sociedad española. «Me gustaría preguntarles a los encuestados qué entienden por los periodistas, si piensan en los profesionales que han destapado los escándalos finacieros de la Cara Real o de los partidos políticos», señaló el premiado.En esta línea, el corresponsal de El País en Italia Miguel Mora señaló que los periodistas se han identificado con los políticos, y los italinos identifican a políticos con periodistas. Y sobre el concepto de los españoles a los periodistas aseguró que la sombra de Berlusconi es larga «y se identifica a periodismo con Tele 5».

​Otros asuntos que han llevado a la crisis del periodismo para los corresponsales extranjeros está en el desproporcionado precio que cobraban muchos directivos, como en el caso de El Pais, que se ha visto abocado a un ERE, algo criticado por los escrupulosos periódicos alemanes.

​La oscense Amparo Polo que es corresponsal de Londres en Expansión abogó por mirar al modelo británico para hacer periodismo «que se basa en una gran formación de los periodistas pero sobre todo en hacer preguntas. Un periodista se ha hecho el más famoso de Inglaterra porque llegó a preguntar doce veces seguidas la misma pregunta a un político», señaló como ejemplo.

​Ser incomodos, no hacer amigos ni en la política ni en la economía, escribir para el lector, para lel público de una forma didáctca y no para las fuentes, fueron otras conclusiones arrojadas.

​En cuanto al modelo de negocio, el director de El Confidencial, Alberto Arteros, ofreció las claves de éxito de este digital nativo, uno de los cinco más leídos en España. Su intención de seguir creciendo y hacerse con nuevos periodistas, sin perder su objetivo: «Un grupo de amigos que no quiere hacerse rico, si no mantener el proyecto con rigor, veracidad, con un periodismo valorativo para lectores influyentes».

​Andrés Pérez Ortega disertó sobre la marca personal, y Manuel Jabois, Gumersindon Lafuente, Jean – François Fogel y Jordi Pérez debatieron sobre el papel del periodista en un negocio de medios.

La última mesa de la mañana abordó el periodismo comprometido y contó con los ponentes Bru Rovira, Gilles Trenlett, de The Guardian, Lucila Rodríguez, de Intermonoxfam.org, y Ramón J. Campo de Heraldo.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here