El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha inaugurado la jornada «La Seguridad Vial en la Empresa. IV Encuentro de Buenas Prácticas«. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Tráfico, María Seguí; la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Mª Dolores Limón; el director de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares y el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson.

La jornada “La Seguridad Vial en la Empresa” ha reforzado la cultura de la seguridad vial en las empresas

GOB ARAGON surge

El objetivo de este encuentro es fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas y a sus planes de formación, e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial. Además se han expuesto las experiencias reales de empresas que ayudarán a mejorar los planes de prevención existentes.
Además, durante la jornada se van a entregar los Premios Buenas Prácticas Web Seguridad Laboral, promovidos por www.seguridadviallaboral.es y que reconocen públicamente el trabajo de las instituciones, empresas y administraciones en materia de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral.
Conocedora de la importancia de la seguridad vial, la dirección general de Trabajo tiene, entre sus objetivos, la prevención de accidentes de tráfico. Los vinculados al entorno laboral deben abordarse de forma coordinada, tanto con políticas preventivas laborales como de seguridad vial. Por eso resulta estratégica la implantación de una cultura de seguridad vial en las empresas integrada dentro en su gestión preventiva de riesgos laborales.

Los accidentes laborales-viales constituyen un fenómeno socialmente relevante por su magnitud.

En Aragón el pasado año 2012, se produjeron 12.533 accidentes de trabajo. De todos ellos, el 8% (1.028 accidentes), fueron accidentes de tráfico. La mayor parte de ellos -un 53%- se produjo «in itínere» (es decir, al ir o al volver del trabajo).

No obstante, la tendencia en Aragón en cuanto a accidentes de tráfico laborales es claramente descendente en los últimos años, tanto en número como en gravedad.

Entre 2010 y 2012 este tipo de accidentes se redujeron un 35% y, en términos relativos, teniendo en cuenta la población trabajadora expuesta, se ha pasado de 363 a 243 accidentes por cada 100.000 trabajadores.
Por sectores de actividad económica, los índices de incidencia reflejan que son los sectores de la construcción y de servicios los que alcanzan un mayor valor, seguidos del sector industrial y el agrario. Por sexos, la proporción de accidentes laborales de tráfico en Aragón en 2012 presenta doce puntos de diferencia, ya que el 56% de ellos se da en hombres y el 44% en mujeres.

En cuanto a la edad de los accidentados laborales por tráfico, la mayor proporción, el 36% sucede a personas entre 25 y 34 años de edad y va descendiendo según aumenta el grupo de edad.

Y por último, según el tamaño de la empresa, las que tienen más de 100 trabajadores agrupan el 35% de los accidentes laborales de tráfico, seguido del grupo de entre 10 y 50 trabajadores y de menos de 10 trabajadores.

En la práctica totalidad de los países que han abordado seriamente esta problemática del riesgo laboral vial se ha atisbado un enfoque pluridisciplinar en el que resultan claves la participación y la responsabilidad compartida.

Por parte de las Administraciones Públicas existen dos tipos de actuaciones a desarrollar:
1. Acciones administrativas estructurales
2. Acciones de comunicación y asesoramiento

En este sentido, Aragón forma parte del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial en la que todas la Administraciones Públicas (estatales y autonómicas) están representadas junto a los agentes sociales. Esta comisión tiene por objeto la valoración de los datos estadísticos de los accidentes laborales de tráfico, el análisis de su problemática y la propuesta de medidas preventivas para disminuir o mitigar los riesgos que desencadenan estos siniestros.

Además, Aragón cuenta con un Plan Integral de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 derivado del consenso y encuentro entre la sociedad y los poderes públicos para reducir los accidentes de tráfico. En él están implicados todos los Departamentos del Gobierno de Aragón con el fin de establecer medidas y aunar esfuerzos.

Por otra parte, el Departamento de Economía y Empleo, participa en la realización de estudios sobre los accidentes de tráfico, la formación para el empleo de trabajadores -ocupados y desempleados- y la realización de acciones de difusión y motivación de la prevención de riesgos laborales en esta materia.

Paralelamente, en las líneas de actuación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2010-2014 figura la realización de jornadas y campañas en materia de prevención de riesgos laborales, incluidos los viales.

Asimismo, esta Estrategia recoge la elaboración de un estudio de los problemas comunes de seguridad y salud laboral en polígonos industriales, en el que se abordan los accidentes in itínere y en misión, cuestiones de seguridad vial, transporte, etc. Este estudio definirá las líneas de actuación futuras para implantar la cultura de seguridad vial en nuestras empresas. Todas estas cuestiones las lidera la Dirección General de Trabajo a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

Varios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here