Los Comités y Asambleas Locales del Partido Aragonés (PAR) de los municpios de Altorricón (Huesca), Peralta de Calasanz (Huesca), Monzón (Huesca), La Codoñera (Teruel) y La Cañada de Verich (Teruel) se suman al llamado Manifiesto de Fraga-Tamarite en apoyo a la nueva Ley de Lenguas y a la lengua aragonesa con sus modalidades.

Manifiesto de Fraga-Tamarite

Los Comités y Asambleas Locales del Partido Aragonés (PAR) de Fraga, Tamarite de Litera, Altorricón, Peralta de Calasanz, Monzón, La Codoñera y La Cañada de Verich quieren hacer público, mediante el presente comunicado, su total apoyo a la modificación de la Ley de Lenguas de Aragón que el Gobierno aragonés ha realizado y que próximamente será aprobado por las Cortes de Aragón. Asimismo rechazan las enmiendas que PSOE, CHA e IU han presentado por ser enmiendas partidistas e interesadas contra el aragonés y sus modalidades.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Estos Comités y Asambleas del PAR recuerdan que las distintas modalidades de la lengua aragonesa de la zona oriental cuyos hablantes denominan fragatino, literano, chapurreat, chapurriau, ribagorzano… son las hablas genuinas de las comarcas orientales y con la anterior Ley de Lenguas habían sido condenadas a su extinción. Sin embargo, con la nueva Ley, que reconoce “la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma con sus modalidades lingüísticas”, las modalidades de la zona oriental quedan protegidas oficialmente como el resto de modalidades lingüísticas del aragonés.

Asimismo, desde dichos Comités y Asambleas del PAR se pide a las instituciones aragonesas que se apruebe cuanto antes dicha modificación de Ley de Lenguas y que las entidades que se creen a posteriori para desarrollar la Norma legal sean representativas y aceptadas por los hablantes maternos del aragonés y sus modalidades.

Finalmente, nos comprometemos a seguir trabajando por el aragonés
y nuestras respectivas modalidades, como hemos hecho siempre, y deseamos que determinados político-lingüistas que hasta ahora han apostado únicamente por sus propios intereses así como por los intereses de otros territorios foráneos a Aragón dejen de intentar imponer lenguas ajenas y apoyen el sentir aplastantemente mayoritario de los aragoneses reflejado en la nueva Ley de Lenguas.

Pedimos públicamente a PSOE, CHA e IU que sean valientes y que salgan públicamente en rueda de prensa ante todos los aragoneses para informar de que con sus enmiendas quieren imponer la lengua catalana en la zona oriental de Aragón y eliminar la lengua aragonesa y sus modalidades propias de las comarcas orientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here