Foto ganadora del concurso Fot-Oleo. Kima Faro.Del 5 al 7 de abril se celebrará en Buera y Barbastro el VI Congreso de la Asociación “Olearum. Cultura y Patrimonio del aceite”. Esta asociación sin ánimo de lucro se constituyó en 2007, y sus principales fines son la difusión de la cultura del olivo y el aceite, la defensa de los aceites de oliva de calidad y la conservación e inventariado del patrimonio vinculado a la actividad oleícola. Está compuesta por productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva virgen que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y su patrimonio, procedentes de diversos lugares de España. Del Somontano, son socios el alcalde de Santa María de Dulcis y promotor del Torno de Buera, Mariano Lisa, y Javier Viñuales, estudioso de las variedades de olivo y autor del libro Variedades de olivo del Somontano.

El congreso anual de Olearum se viene celebrando en diferentes lugares de España, y la VI edición va a tener lugar en el Somontano de Barbastro, en base a la importante presencia que desde siempre ha tenido la cultura del olivo y la producción de oro líquido en esta comarca. Se prevé la asistencia de una treintena de asociados, algunos de ellos acompañados por sus familias. Las actividades se desarrollarán entre Barbastro y la localidad de Buera, e incluirán visitas a otros lugares del Somontano y comarcas vecinas.

CAMINO DE SANTIAGO

Los actos preliminares al Congreso y abiertos al público interesado empezarán el miércoles 3 de abril, con la Conferencia “Aceite de Oliva Virgen Extra, alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea” a cargo de Francisco Lorenzo, médico nutricionista y presidente de Olearum. Este acto está enmarcado en la primavera cultural de Barbastro. Continuarán el día 4 de abril con la asistencia a la inauguración de la exposición fotográfica del concurso Fotoleo y la entrega de premios a los ganadores, concurso promovido por Rondasomontano y Ecostean.

Inauguración del reloj solar en el Bosque de los Olivos en Buera. El viernes 5 de abril, la jornada se iniciará con la plantación del Jardín Olearum de variedades por parte de los niños del Colegio Pedro I de Barbastro. A continuación tendrá lugar una Jornada Técnica en el Salón de Actos de la UNED que estará abierta a cualquier entidad o persona interesada. En ella se abordarán temas como las ventajas y potencialidades del olivar ecológico, el reto de la internacionalización para las pequeñas empresas productoras, y por último se mostrarán dos experiencias procedentes de Segorbe (Castellón) y San Felices de los Gallegos (Salamanca) en torno a la valorización del aceite y del patrimonio ligado a él. Las inscripciones a esta jornada se formalizarán en la Comarca de Somontano de Barbastro.

El Congreso, ya en exclusiva para los socios de Olearum, continuará por la tarde y durante el fin de semana, con la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación, la visita a varios molinos de aceite y a otras iniciativas de puesta en valor de este patrimonio, la realización de catas de aceites, y el reconocimiento a personas y entidades.

Organizado por la Asociación Olearum y el Torno de Buera, el VI Congreso Olearum está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamientos de Santa María de Dulcis y de Barbastro, la Comarca de Somontano, y cuenta con la colaboración de las cinco almazaras del Somontano, la empresa Viveros Somontano y el Centro de Desarrollo del Somontano.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here