Adecco

Jesús Escartín en uno de los actos culturales de Barbastro. Ángel Huguet.Barbastro y en particular las gentes del PP están viviendo unos días de plena conmoción. A la muerte del alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, a los 57 años, se ha sumado el inesperado fallecimiento del barbastrense Jesús Escartín Celaya, de 71 años.

Su funeral tendrá lugar este miércoles a las 12.00 en la iglesia de San José de Barbastro.

Franco Molina
MONZON

Jesús Escartín ha fallecido de forma repentina esta mañana cuando caminaba por la ciudad del Vero. Su fulminante muerte ha dejado sobrecogidos a muchos amigos, compañeros de partidos y vecinos de la capital del Somontano, en la que se distinguió por múltiples facetas, entre las que destacan la periodística y la política.

Jesús deja dos hermanos, el vicario general de la diócesis de Barbastro – Monzón, Pedro Escartín y Maria José. Pero sobre todo deja un nutrido grupo de amigos que lo han acompañado en sus distintas facetas a lo largo de su historia vital.

Fue un hombre muy ligado a la prensa, y un redactor habitual del seminario decano El Cruzado Aragonés. Colaboró además en el plano cultural de la ciudad y festivo con la celebración del añorado Mayo Cultural o en diversos eventos lúdicos y sociales.

Su vinculación con la prensa la trabajó concienzudamente siendo habitual ver publicados sus artículos de opinión en los medios aragoneses. También fue un incisivo colaborador de la revista digital www.rondasomontano.com cuyos artículos se podían leer periódicamente en la sección Opinión en la que analizaba con su lucidez y crítica la realidad local, aragonesa y nacional.

En el plano político formó parte del PP desde la creación de esta formación y contribuyó a crear su estructura en la comarca del Somontano desde los tiempos de AP. Formó parte del comité ejecutivo provincial del PP, de las juntas locales de Barbastro y ha sido durante varias legislaturas consejero del PP en la corporación pública RTVE en Aragón, hasta su jubilación.

A nivel local ha sido el encargado de prensa en la anterior etapa del PP y responsables de las campañas electorales.

Su compañero y amigo, el alcalde popular de Peraltilla José Pedro Sierra, lo calificaba como un «uno de los activos y personas más colaboradoras y trabajadoras del partido, siempre desde atrás ya que no ocupó cargos políticos en el Ayuntamiento. Era una persona muy comprometida».

REPRODUCIMOS EL PERFIL QUE HA HECHO ÁNGEL HUGUET EN FACEBOOK

Jesús Escartín Celaya ha fallecido hoy en Barbastro, con 71 años, y la ciudad ha perdido al periodista más antiguo y entre los más conocidos en la prensa altoaragonesa por su larga trayectoria informativa desde que se incorporó a la Redacción de El Cruzado Aragonés (1964-1985), en la sección Deportes. Además de la información deportiva, fue un “todoterreno” por su adaptación fácil y la experiencia demostrada en entrevistas, reportajes y otros temas de carácter social, tratados con ingenio en las páginas del periódico local, dirigido por Benjamín Plaza (1963-1984).
De su etapa se recuerdan las secciones “Barbastro, ciudad del Vero”, “A solas con la Peñeta” de carácter costumbrista no exenta de crítica. Los seudónimos “Jesce”, “Maximiano”, “Tin” y “Don Feudo” son muestra de ingenio y de capacidad. Al mismo tiempo, compaginó su tarea de redactor como corresponsal de Radio Huesca, en temas deportivos. En la historia del periodismo local, además de su etapa en El Cruzado, fue director y fundador del semanario local “Siete Días”, en 1986.
En la vida cultural se le recordará, en especial, por la amplia labor realizada en la Semana Cultural Barbastrense, al lado del concejal José Ollé, y su contribución importante a los premios literarios “Ciudad de Barbastro” y “Hermanos Argensola”. Además, fue miembro del Consejo Asesor de RTVE, en Aragón y aportó la experiencia propia de su labor informativa que compaginó, en los inicios, con la profesión en el sector bancario de Barbastro. Testigo de primera fila para informar de numerosos acontecimientos en la historia reciente de Barbastro del siglo XX. El sepelio se celebrará mañana, miércoles, en la iglesia de San José, a las 12 horas.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

2 Comentarios

  1. ¡Qué tristeza ! . Se nos ha ido el bueno de Jesús Escartín. Además de valorar este currículum tan extenso y revelador de alguien que estaba y se sentía comprometido con su ciudad , querría destacar su actitud colaboradora con esta revista rondasomontano.com , mandando periódicamente artículos de opinión o simplemente animando este foro del que hace unos dos años nos sentíamos entusiastas contertulios intercambiando comentarios a cuantas noticias tuvieran motivos de debate de índole política o social . Además de ser una persona alegre , simpática y excelente conversador , tenía un ojo crítico muy agudo además de un gran acerbo en lo que se refiere a la praxis política. Le echaremos mucho de menos , aunque , por fortuna , en la hemeroteca de Ronda siempre podremos recordar su estilo y sus ideas leyendo tantos y tantos artículos o comentarios . Descanse en paz nuestro buen amigo Jesús Escartín .

  2. Se ha ido como los grandes, como lo que era: haciendo un mutis genial.Si le hubiera sido dada la elección del final, no hubiera elegido otra.En plenitud, pronto, bien es verdad, pero sin presentirlo ni conocer el declive que indefectiblemente acompaña a los que su vida se alarga por demás, si por cierto fuera lo de «añadir vida a los años, no años a la vida».Con nosotros queda, Jesús, tu maestría, tu forma de entender la vida, tu inquebrantable amistad y el respeto hacia el que no pensaba como tu.Un abrazo a sus hermanos, familia y amigos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here