El presidente del PP en el Somontano y portavoz de este grupo en la Comarca, Ángel Solana, ha presentado en esta institución dos propuestas para su debate en las que pide que se rechace el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de la nación y el proyecto de ley de lenguas planteado por el Ejecutivo autonómico.

Ángel Solana. Foto R.S.En el primero de los casos, Solana considera que el modelo de financiación de las Autonomías «implica la falta de equidad del sistema, la ruptura del principio de solidaridad y la falta de garantías de mantener la financiación en el futuro». El PP pide en su propuesta solicitar al Gobierno de Aragón que negocie con el Ejecutivo central la fórmula de compensación económica ya que consideran que este modelo incumple el Estatuto de Autonomía aragonés.

dph

Por lo que respecta a la Ley de Lenguas, el PP consideran que los hablantes no reconoce el aragonés unificado y que el catalán no es una lengua hablada en la zona oriental aragonesa y por lo tanto no debe ser oficial en esta Comunidad ya que «contribuiría a fragmentar la sociedad» e iría en detrimento de las variedades locales. Por ello piden al Gobierno de Aragón proteger estas modalidades lingüísticas propias frente a una «imposición del catalán, que nunca ha sido propia de Aragón, y de un aragonés que no se habla».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here