Javier Sada.El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa que se debatirá la próxima semana en el pleno de las Cortes de Aragón en la que solicita la puesta en marcha de un Plan de Choque de apoyo a los medios de comunicación, a las empresas de comunicación y a los periodistas. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado que la información y la Prensa es un factor consustancial a la democracia. Sin embargo, la crisis está golpeando muy duramente a los medios de comunicación por la caída de ingresos en materia publicitaria.

En la iniciativa que se debatirá el PSOE plantea un Plan de Choque impulsado por el Gobierno de Aragón coordinado con la Asociación de Periodistas de Aragón, la plataforma de Trabajadores de los Medios Comunicación y las empresas para la elaboración de un informe exhaustivo del sector.

CAMINO DE SANTIAGO

Una vez realizado este estudio, Sada ha indicado que se debe iniciar un proceso de diálogo para crear un marco de ayudas e incentivos al sector con campañas de promoción de lectura de prensa y de difusión del papel fundamental que ejercen los medios de comunicación en la consolidación democrática.

Además, el Plan de Choque debe contemplar un plan de medidas para diversificar las salidas profesionales, un plan plurianual de formación continua, el incremento de las becas del sector, el estudio y el apoyo al abono de derechos a los medios de comunicación por el uso de contenidos en la red siguiendo el modelo pactado por Google y la Prensa francesa.
Igualmente, en la iniciativa se plantea un paquete de ayudas a los periodistas emprendedores. En este sentido, se propone una línea de ayudas para los jóvenes periodistas que utilizan las nuevas plataformas digitales, el apoyo e incentivos para I+D+i en la comunicación, el apoyo a alquilares de bajo costo siguiendo el modelo de Zaragoza Activa y medidas de apoyo a la prensa local y comarcal.

En el tercer apartado se plantea crear un Observatorio Permanente de estudio de la comunicación con la Asociación de Periodistas de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Además de todas estas medidas que se deben plantear en Aragón, el portavoz socialista ha presentado un paquete de iniciativas para el Gobierno central que incluyan aplazamientos de cuotas de la Tesorería de la Seguridad Social, promoción de líneas de crédito, subvenciones para la renovación tecnológica y planes sectoriales de promoción.

Javier Sada ha indicado que espera que los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón respalden esta iniciativa que incluye también un apartado para que el Ejecutivo de cuenta de la misma en la Comisión Institucional del mes de septiembre cuando se inicie un nuevo periodo de sesiones.

mantenimiento WP

1 Comentario

  1. Como siempre “comprando” las criticas.
    ¿Cuantos sectores economicos no necesitan apoyos, todos?.
    Siempre se os ve el plumero,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here