Reparto de planta. JLP.La huerta volvió a ser protagonista en este primero de mayo en la ciudad del Vero. La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón volvió a convocar en torno a la plaza del Mercado a una multitud de personas no sólo del Somontano y las comarcas vecinas si no de otros puntos en una nueva entrega de la Jornada del Plantero del Tomate Rosa de Barbastro con la cual se inicia simbólicamente la plantación de esta valorada hortaliza que se ha convertido en un producto de promoción del territorio y lo más importante: de negocio.

Medio centenar de hortelanos del Somontano y comarcal colindantes han apostado fuerte por este cultivo y a ellos hay que unir los decenas de personas que cultivan la huerta por placer y que han visto en el tomate rosa una posibilidad de conseguir unos ingresos extras muy necesarios en estos tiempos de crisis económica.

CAMINO DE SANTIAGO

La producción para la campaña de verano volverá a crecer exponencialmente si se cumplen las expectativas de la asociación, llegando a los dos millones de kilos de tomate rosa en toda la provincia. Buena parte de ellos se comercializarán por la geografía aragonesa y también nacional con mercados ya consolidados en el norte de España (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Madrid). Y como novedad en esta campaña se están abriendo nuevos mercados dentro del país y también se han iniciado contactos con Alemania.

El arranque de esta campaña tuvo ayer aires de fiesta. La asociación repartió 8.000 plantas entre los muchos visitantes. Además varios colectivos de la ciudad como los barrios y AMPAs se han sumado a esta jornada que se ha consolidado en el calendario de eventos del Somontano. Hubo también puestos de venta de planta, olivos, libros vinculados con la huerta y el jardín, artesanía, productos de jardinería, o agroalimentación.

Consorcio oleícola del Somontano. JLP.También estuvo presente el Consorcio Oleícola del Somontano que representa a las almazaras de la comarca y que repartió 14.000 tostadas con pan con aceite y ajo. Asimismo también se pudo degustar jamón con tomate y vino rosado de Bodega Pirineos. El tiempo acompañó por lo que los barbastrenses y allegados pudieron disfrutar de un vermú entre plantas de tomate.

El presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, José Antonio Armengol, realizaba un balance «muy positivo con la presencia de miles de visitantes de muchas partes no sólo de la comarca sino que hemos tenido clientes de Guipuzcoa, Tarragona, Caspe, etc. La verdad es que la gente espera este día con muchas granas».

Sobre las perspectivas de producción Armengol destaca «el incremento exponencial que ha experimentado el tomate rosa de Barbastro desde 2009 cuando empezamos con esta idea. Esta es la quinta campaña y nadie nos esperábamos la gran aceptación que tiene el tomate rosa».

Por otro lado desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón también están trabajando con la puesta en valor de otros productos autóctonos de la huerta como el bisalto en el Somontano o la ilusionante experiencia que se ha iniciado en Monzón con la recuperación de su judía caparrona.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here