Mujer Rural

Nota de prensa. El Partido Aragonés de la mayor parte de los municipios del Aragón oriental se muestra indignado con las formaciones nacionalistas catalanas a quienes acusa de «imperialistas y totalitarias por inmiscuirse en la política aragonesa, por lanzar amenazas y por los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses».

Manifestación contraría al catalán en Zaragoza. Los aragonesistas retan incluso a la Generalitat catalana a «que envíe a los Mossos d’Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza, pero los aragoneses seguiremos aquí y vamos a defender nuestra lengua, cultura e identidad aragonesas con uñas y dientes». El PAR califica de «aberrante» que «una Comunidad Autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad». Pero los aragonesistas van más allá y le recuerdan a la Generalitat de Cataluña que lo que tiene que hacer es «acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón». Es curioso que los catalanistas hablen todo el día de Filología y lingüistas y resulta que el creador y normalizador del catalán NO era lingüista, sino que era químico. Un químico reglamentó el catalán que hasta 1906 se consideraba un dialecto del provenzal y se le llamaba lemosín.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Durante los últimos años las Asambleas y Comités del PAR de multitud de municpios del Aragón oriental como La Codoñera, La Cañada de Verich, Altorricón, Fraga, Azanuy-Alíns, Monzón, Aguaviva, Peralta, Monroyo, Fuentespalda, Benabarre, La Ginebrosa… se han manifestado siempre en defensa del aragonés oriental, denominado popularmente como chapurriau en muchos municpios, y contrarios a la imposición del catalán.

Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón.

Los paristas les recuerdan a los nacionalistas catalanes que Aragón no es una colonia de nadie y, menos aún, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón. Fuentes aragonesistas señalan que «Los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero sin embargo no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas, algo que es inaceptable. Animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años, estamos en unos momentos históricos. El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial».

CHA, IU Y PSOE SON LOS REFERENTES DEL CATALANISMO EN ARAGÓN

Miembros del PAR del Aragón oriental.El PAR del Aragón oriental señala que el tripartito de izquierdas aragonés está sometido al nacionalismo catalán. Es inaudito que Chunta Aragonesista esté coaligada Esquerra Republicana de Catalunya, formación que exige la anexión de buena parte de Aragón. De hecho, representantes de ERC estuvieron en Zaragoza este pasado jueves reivindicando la catalanidad de 6 comarcas aragonesas y la CHA no les ha hecho ningún reproche, lo que deja patente cuál es su posicionamiento. Además, resultó esperpéntico escuchar a Nieves Ibeas en la Aljafería afirmar que la lengua en la que se hablaba en las Cortes Generales de la Corona de Aragón era el catalán y no el aragonés. IU, que quiere la cooficialidad del catalán en todo Aragón, está sometida a los intereses de sus socios catalanistas de Iniciativa per Catalunya-Verds mientras que el PSOE está en las manos del PSC, un partido que ya no esconde su pancatalanismo. Aragón y España necesitan una formación de izquierdas que no esté a las órdenes de los pancatalanistas.

Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón (Huesca), explica que «la lengua aragonesa no es ningún dialecto del catalán sino que deriva del latín. Todos nuestros antepasados han denominado cariñosamente chapurreat a nuestra lengua porque tenían claro que no era catalán. Que no vengan ahora ni CHA, IU, PSOE ni el Parlamento de Cataluña a imponernos el catalán».
Ángel Romero, presidente del Comité Local del PAR de Fraga (Huesca) comenta que «esta Ley se ha aprobado legítima y democráticamente por las Cortes de Aragón y, además, por 8 votos de diferencia. En la anterior legislatura la Ley que se aprobó contó con mucho menos apoyo. Este pasado jueves fue un día histórico para todos los aragoneses porque por fin se reconocen nuestros derechos lingüísticos».

José Manuel Insa, alcalde del PAR de La Cañada de Verich (Teruel), critica a los catalanistas por «usar la descalificación y el insulto así como la mentira al inventarse la denominación de lapao para hacer daño a Aragón».

Enrique Blanc, alcalde del PAR de Azanuy-Alíns (Huesca), se muestra «feliz y orgulloso con esta nueva Ley de Lenguas que reconoce la lengua aragonesa en sus dos grandes variantes, la del norte y la de la zona oriental. Todo el trabajo de recuperación lingüística que estamos haciendo en Azanuy-Alíns ahora será por fin valorado y potenciado».

Finalmente, María José Gascón, alcaldesa del PAR en La Codoñera (Teruel), se muestra dolida «ante las infamias que hemos recibido por parte de los pancatalanistas y de sus seguidores en Aragón. Nosotros solo queremos seguir hablando nuestro chapurriau, que es el término popular con el que denominamos a nuestro aragonés oriental, y que nuestra lengua no sea catalanizada».

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here