El Presidente intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que “retire y negocie con Aragón las servidumbres del aeropuerto de Lérida, a la vista de su nuevo decreto que modifica aspectos generales respecto al establecimiento de servidumbres, favoreciendo la participación y los derechos de los afectados, simplificando el procedimiento y variando cuestiones técnicas; unas normas que hace sólo siete meses no se nos aplicaron a los territorios aragoneses incluidos en las restricciones por el cercano aeródromo leridano, ya que entonces ni siquiera se consultó a Aragón, sino que utilizó la legislación de 1972″. “No resulta comprensible -ha dicho Serrano- que durante este tiempo, Fomento haya desoído las peticiones de Aragón para ser tenido en cuenta, a la vez que preparaba una norma en ese mismo sentido para todas las servidumbres que se fijen a partir de ahora. Su actitud ha dejado como única salida el recurso judicial presentado por el Gobierno de Aragón, con el que debemos continuar. En nuestra opinión, antes que persistir en provocar el litigio, el Ministerio debería escuchar y respetar a Aragón y ceder a favor de la cooperación”

El BOE de este viernes ha publicado el Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas y otra normativa. En el nuevo decreto, se indica que antes de aprobar unas servidumbres, ‘se procederá a consultar a los interesados, mediante un trámite de información pública, y a las Administraciones Públicas territoriales afectadas’. El presidente del PAR altoaragonés ha indicado que “sin embargo, el pasado octubre, los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón conocieron la existencia de las condiciones y estipulaciones impuestas al área de influencia del aeropuerto de Lérida, únicamente cuando fueron publicadas en el BOE ya aprobadas, a propuesta de la Generalitat y tras un largo y oculto proceso. En ningún momento, hubo consulta sobre un asunto que afecta a nuestro territorio y a miles de nuestros vecinos”. Serrano reconoce que “evidentemente, el nuevo decreto no tiene efectos legales retroactivos pero también es patente que nos carga de razones a los aragoneses en nuestra reclamación ante Fomento y que debería impulsar un gesto lógico por parte de Fomento”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El presidente intercomarcal del PAR ha recordado que, a iniciativa del PAR, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio ‘la urgente derogación o corrección’ de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguairé, ‘en el sentido de observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón’, y pidieron la puesta en marcha de ‘la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto consiguiendo optimizar el ejercicio de las competencias de las administraciones implicadas, para cumplir así lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonomía en cuanto al alcance territorial y efectos de las competencias’. “Es lo que seguimos exigiendo -ha señalado Joaquín Serrano- con criterios de colaboración, entendimiento y respeto mutuo, como ha insistido la diputada del PAR María Herrero esta misma semana en las Cortes”.

Otra de las cuestiones que generó la reacción del Gobierno de Aragón ante las servidumbres del aeropuerto de Lérida es la obligación de que los ayuntamientos aragoneses deban solicitar, además de al Ministerio, ‘informe preceptivo’ a la Generalitat respecto a su planeamiento urbanístico. La nueva normativa publicada este viernes concreta que ‘para las servidumbres de aeródromos de competencia autonómica (…), el informe de la Dirección General de Aviación Civil [del Ministerio] se emitirá previo informe del órgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autónoma’ que será presentado por ‘el órgano competente para la tramitación del planeamiento’.

Serrano ha valorado que “es una posible manera, un tanto confusa, de tratar de legalizar la injerencia que se dictó con esa obligación de ‘informe preceptivo’ de la Generalitat, pero podemos replicar que anteriormente no existía esta nueva disposición y, en especial, que el Estatuto de Autonomía de Aragón indica que nuestra Comunidad tiene competencias sobre aeropuertos, de tal forma que actualmente el Servicio de Planificación e Infraestructuras de Transporte del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ‘se encarga de la coordinación con otras Administraciones’ y de ‘la propuesta de resolución de autorización y la inspección de aeródromos’. Es decir, contamos con un servicio que podría encargarse perfectamente de ese informe sobre el planeamiento urbanístico y las servidumbres, y podría cooperar coordinadamente con la Generalitat y con Aviación Civil. No hace falta ni es asumible que un ayuntamiento aragonés acuda fuera de Aragón a pedir ese informe. Decidir quien se ocupa es un aspecto que en una negociación se puede acordar. En un pleito, difícilmente. Por lo tanto, el Ministerio tiene que mover ficha en lugar de empecinarse y tiene que buscar un entendimiento y colaboración eficaces”.

El presidente intercomarcal del PAR ha concluido explicando que “debemos analizar aún con mayor detenimiento esta nueva normativa en cuestiones como las modificaciones técnicas pero consideramos que el Gobierno de Aragón tiene una oportunidad y argumentos añadidos ahora, para insistir a Fomento en que atienda los razonados y justos planteamientos aragoneses y en que siempre será mejor un acuerdo de coordinación, que una imposición o un proceso judicial”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here