Conchita Martínez en las pistas de Monzón. JLP.Conchita Martínez, la mejor deportista de Aragón de todos los tiempos, recibió el sábado el cariño de sus vecinos de Monzón en la clausura del torneo internacional que lleva su nombre y que se ha disputado a lo largo de toda esta semana. La campeona de Wimbledon de 1994 ha sido una de las artífices para que este torneo recuperará la internacionalidad tras un año de trámite en el que los organizadores apostaron por su continuidad a pesar de la crisis y lo convirtieron en un torneo regional con presencia aragonesa y catalana. Pero por fin Monzón ha vuelto este año a ocupar un puesto de honor en el tenis nacional con este torneo de 10.000 dólares, cuya final presidió la campeonísima y capitana del equipo nacional español. «Ha sido importantísimo recuperar la internacionalidad, sé que son tiempos difíciles pero con el esfuerzo de todos, con el apoyo de patrocinadores y demás ha sido posible y espero que este torneo Conchita Martínez dure muchísimos años más», señalaba la tenista.

El torneo es una buena oportunidad para que las jóvenes promesas de España puedan cruzarse con jugadoras europeas y americanas y seguir forjándose como tenistas. Así lo recalca Conchita Martínez que ha destacado «la calidad que siempre ha habido en Monzón donde han pasado jugadoras que después hemos podido ver en altos puestos del ranking WTA. También la gente se divierte viendo tenis y para mí es importantísimo que el torneo esté de vuelta e importantísimo también para las niñas pequeñas porque de esta forma pueden practicar deporte. Todos estos torneos que se pueden hacer en España ayudan mucho a las jugadoras locales para que no tengan que viajar muy lejos ni gastar mucho dinero».

SUSCRIPCION

Conchita con la alcaldesa y el presidente de la federación aragonesa. JLP.La campeona de Monzón valoraba el desarrollo de este torneo y aboga por consolidarlo dentro de la categoría de 10.000 dólares «a la espera de que vengan tiempos mejores y se pueda mejorar como antaño. En España se han perdido muchos torneos femeninos y ahora la Federación está dando unas ayudas a diferentes torneos y ojalá se vayan recuperando porque las jugadoras lo necesitan».

Para la responsable del equipo nacional de copa federación es necesario que existan torneos como el de Monzón para poder cazar talentos y que saquen al tenis femenino del ostracismo. «Lo que pasa con el tenis femenino es preocupante. Esperemos que poco a poco se recupere todo y también los torneos», afirma.


Grupo mundial

La llegada de Conchita Martínez al equipo federación ha conseguido dar más visibilidad al tenis femenino y devolverlo a la elite mundial como se plasmó en su reciente estreno. «La meta era recuperar el grupo mundial y lo hemos hecho en el primer año, por lo que estamos muy contentos. Por mi parte ha habido una gran acogida, hemos trabajado bien y ha habido un muy buen ambiente en el equipo. En la segunda eliminatoria han jugado las mejores y eso quiere decir que apoyan al equipo y que le dan la importancia que tiene, por lo que yo estoy contenta. De momento estamos en el grupo mundial que es importantísimo y podemos esperar muchas cosas de estas jugadoras, sobre todo de las jóvenes que están pegando fuerte».

Conchita firma autógrafos. JLP.En cuanto a si volveremos a ver sobre la pista de tenis a jugadoras que cojan el relevo que dejaron Conchita Martínez o Arancha Sánchez Vicario, la de Monzón se muestra optimista: «No es fácil, pero las jugadoras están trabajando en ello y están haciendo buenos resultados por lo que hay que apoyarlas».

Esta ha sido la primera final que Martínez ha podido presenciar de su propio torneo ya que sus múltiples compromisos como jugadora profesional, entrenadora, comentarista o directora de torneos le impedían acudir a su Monzón natal. Por ello se mostraba contenta «por estar de vuelta en Monzón. Cuando estaba en activo estaba jugando en Roma y si no he tenido otros compromisos como entrenadora y no he podido acudir a más finales. Pero sabéis que aunque tenga otras obligaciones a la mínima que puedo siempre estoy con Monzón. Me ha encantado venir y ver a tantas caras conocidas de muchos momentos compartidos en una pista de tenis, y ver a mi primer entrenador José Marí Sanvicente que fue el responsable de que yo haya conseguido tantos títulos. Siempre es un orgullo volver a Monzón y veros a todos».

Sobre la final disputada en la tarde del sábado, Conchita Martínez destacó que a pesar de que la española Nuria Díaz «ha hecho un gran torneo, a veces el tenis tiene días malos en los que no te sale nada. De todas formas hay que felicitar a la jugadora rusa que lo ha hecho muy bien».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here