La prueba de fondo se celebro el domingo 19 de mayo por la mañana, los primeros en salir fueron las handbike, Ballesteros intentó mantener la rueda de los mejores, pero los continuos ataques de los Andaluces y Castellanos-Manchegos rompieron el grupo en los primeros repechos debiendo recorrer el altoaragonés toda la prueba en solitario. Al final termino los 39 km en 4ª posición con un tiempo de 1:25:18.
La valoración del barbastrense es positiva: «Es mi primer Campeonato de España y no pensaba terminar el 4º, el año pasado veía a los que han ganado a años luz y ahora veo que dentro de poco estaré con ellos. Quizás me ha pasado factura el desgaste de la prueba contrarreloj, mis sensaciones en el fondo no fueron las mejores, me notaba cansado del día anterior. El entrenamiento está dando sus frutos y cuando gane fuerza y experiencia, espero subirme al podio»
Luis Mellado, tras un disputado sprint, entró 2º en la prueba de fondo con un tiempo de 1:49:33, logrando su segundo podio en el Campeonato de España.
La representación altoaragonesa ha logrado unos buenos resultados en el Campeonato de España de ciclismo adaptado que hacen mirar con optimismo el futuro de este deporte.