El Festival IMAGINARIA ha presentado esta mañana las todas las actividades que conformarán esta primera edición del festival de títeres e imagen en movimiento, impulsado por el Ayuntamiento de Binéfar, Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio Gestión Cultural.

Del 3 al 9 de junio las calles de la localidad literana se convertirán en un gran escenario donde se podrá disfrutar de más de 25 actividades, de las cuales el 80% serán gratuitas y por tanto accesibles a todo el mundo.

La presentación de la programación se ha realizado esta mañana en el museo IACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Corzán; Paco Paricio, representante de Los Titiriteros de Binéfar y codirector artístico del festival; y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, empresa encargada de la producción de Imaginaria.


Humberto Vadillo ha destacado que Imaginaria es un modelo que se quiere proponer desde el Gobierno de Aragón como ejemplo de creación e innovación cultural «porque es una iniciativa que parte de una base muy sólida, que es la experiencia de Los Titiriteros de Binéfar y porque utiliza la cultura para dinamizar el territorio». Además, Vadillo ha añadido que Imaginaria nace con la vocación de convertirse en un festival de referencia a nivel nacional, destacando la participación de compañías de toda la geografía española.


En esta misma linea se ha expresado el edil de cultura del Ayuntamiento de Binéfar: «Imaginaria no sólo es cultura sino que también es promoción del territorio y un motor de desarrollo para la zona», ha explicado Carlos Corzán.


Por su parte, Paco Paricio, codirector artístico del festival y cofundador de Los Titiriteros de Binéfar, ha destacado que Imaginaria es un festival pequeño «tratado con cariño y mesura, pero que tiene una vocación de seguir y de entrar en la esencia del arte de la imagen».


Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural ha destacado que Binéfar podrá disfrutar del 3 al 9 de junio de más de 25 actividades que versarán en torno al teatro de títeres, aunque también habrá cine de animación, música, un taller de stop motion, una exposición y una conferencia entre otras, que en su mayoría se desarrollarán en espacios abiertos y serán gratuitas. Fernández ha añadido: «Desde Imaginaria trabajamos por la difusión de la cultura pero también por la producción, así en esta primera edición contaremos con Primary Soul, un espectáculo musical de producción propia muy novedoso».


Imaginaria cuenta también con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Cultura; la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España; de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de La Litera; además de una veintena de empresas privadas e instituciones culturales que han querido colaborar con el festival.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here