ciudadanos

Autoridades y vecinos ante la almazara la Unión. JLP.Salas Altas acogió ayer el XXIII Día de la Comarca del Somontano, un jornada que sirve de punto de reunión de las gentes de este territorio y que pretende revitalizar entre los vecinos el sentimiento de identidad comarcal.

La jornada tuvo una gran acogida de público con la presencia de más de 800 personas que pudieron admirar los encantos patrimoniales de Salas Altas, pero sobre todo la hospitalidad de sus gentes. Durante la mañana se realizaron visitas guiadas a la ermita de la Candelera, la iglesia, la almazara La Unión, y su casco urbano. Asimismo se proyectaron documentales etnográficos del grupo de estudios local con los que recupera su legado patrimonial y que espera que en próximos años exponerlo en museo en la almazara.

GOB ARAGON surge

Al mediodía hubo una exhibición de batuka, y tras la comida, tuvieron lugar varias actuaciones musicales de grupos comarcales.

Al margen de lo lúdico, el de ayer fue un día de reivindicación del derecho a vivir con dignidad en el medio rural. Sobre todo ante la amenaza de la reforma de la administración local, muy rechazada por las autoridades que participaron en este encuentro. La alcaldesa, Inma Subías, reivindicó que «tenemos que apoyar por todos los medios la vida en el pueblo, que la gente joven se pueda quedar y que los cultivos sean fuente de trabajo».

Visitas por el casco urbano de Salas Altas. JLP.El presidente de la Comarca, Jaime Facerías, señalaba que esta jornada se vive «bajo la espada de Damocles de la reforma de la administración local. Es un día de reivindicación del medio rural, de la financiación de la administración local y que esperemos que esta reforma no llegue a buen puerto porque supondría un rejón de muerte para muchos pueblos».

El alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, destacó que el Día de la Comarca «siempre ha sido un día para reivindicar el medio rural y en estos momentos esa reivindicación tiene más vigencia porque nos acecha la ley de bases de régimen local que es muy dañina para el medio rural de España y sobre todo de Huesca que se vertebrar con pequeños municipios.

Estamos muy preocupados pero la gente está muy concienciada y entre todos podremos hacer reflexionar a la gente de Madrid que no sabe qué es el medio rural».
El Día de la Comarca contó con la representación de todos los grupos políticos del Somontano, incluido IU. A pesar de que el consejero comarcal de esta formación, Adrián Perna, no participa en este tipo de encuentros al considerar que suponen un derroche para las arcas comarcales, IU estuvo representada por el concejal barbastrense y ex consejero comarcal Francisco Víu. Este hecho fue destacado por el presidente de la Comarca que agradeció la presencia de Víu, represente de la asamblea comarcal de IU, y que viene a ahondar más en la brecha existente en la formación de izquierdas en el Somontano.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here