El Ayuntamiento de Bierge ya ha licitado las obras para adecentar las antiguas escuelas de Morrano y convertirlas en un espacio museístico que albergue las fotografías que el malogrado naturalista, premio Félix de Azara, realizó en los parajes de la localidad contemplando las aves carroñeras que tanto le apasionaban y sobre las que tanto divulgó.
Las obras han sido ya adjudicadas pero el contratista se encuentra terminando otra obra, por lo que tan pronto como la culmine iniciará los trabajos en las escuelas de Morrano, explicba ayer el alcalde de Bierge, el popular Raúl Rufas, quien aseguró ante algunas dudas expresadas por los vecinos que «en cualquier caso el museo estará terminado antes de octubre».
El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca que ha destinado una subvención dentro de la línea de iniciativas locales para el acondicionamiento del espacio museográfico con una ayuda de 51.000 euros y una inversión a justificar de 60.000 euros. Los otros 9.000 euros los deben aportar los vecinos de Morrano y el Ayuntamiento de Bierge. Desde Morrano se muestran encantados con la iniciativa y la inmediata ejecución de las obras. «Es la mejor noticia para Morrano, al margen de que nos arreglen la iglesia. David pasaba mucho tiempo por Morrano y pensamos que su obra puede ser un atractivo para dar vida otra vez al edificio de la escuela y atraer turistas al pueblo», señalaba Pablo Sancerni, de la recién creada asociación vecinal Peña Falconera.
El espacio museográfico, el primero que se dedica a David Gómez en su tierra, se ubicará en la primera planta de las antiguas escuelas que albergan el centro social y el consultorio médico. Los trabajos consistirán en crear cuatro salas de exposiciones para acoger las fotografías de la fauna de la zona, así como rehabilitar sus fachadas y otras mejoras en el edificio.
Nunca mejor invertidos esos E.David, sin llegar a conocerle mucho, creo que fué un apasionado de su profesión la cual vivió con intensidad ejemplar.Verdaderamente era una persona con «llamada», vocación por su trabajo, que para el, mas trabajo, tenía por placer.No puedo por menos que agradecer a los vecinos de Morrano tan generosa y justa iniciativa que dará lustre al pueblo.