Mujer Rural

Los aragoneses cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2012 de Ecoembes, la organización encargada de hacer posible el reciclaje de los envases, se reciclaron 41.784 toneladas de envases a través de los 15.963 contenedores amarillos y azules que hay disponibles para que los ciudadanos de todo Aragón puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año.

Cada ciudadano aragonés aportó una media de 12,86 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, igual que en 2011. En cuanto a la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 20,36 kilos por habitante al año.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Los datos revelan que los aragoneses separan bien en sus hogares. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo en Aragón registró en 2012 un 20,3%, cifra que sitúa a la comunidad autónoma entre las que mejor reciclan de toda España. Y todo lo hacen por su compromiso con el medio ambiente.

Según el último estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos realizado por Ecoembes, el 70% de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario y lo hace fundamentalmente por su compromiso con el cuidado del entorno natural. Son varias las razones por las que consideran que reciclar es muy importante: para proteger el medio ambiente (77%); por el beneficio social (76%), entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; o bien por la educación de los hijos (72%).

A través del reciclaje, los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes, invita a los ciudadanos a seguir comprometidos con el medio ambiente, y les recordó que «con un sencillo gesto, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos».

Por su parte, la directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha agradecido a los ciudadanos su colaboración «que sitúa a Aragón en posición destacada sobre la media nacional, tanto en concienciación ambiental como en su compromiso con el reciclado de residuos. Un gesto que tiene beneficios, no sólo sobre el medio ambiente, sino sobre la salud, el ahorro de energía y recursos, y sobre la generación de nuevos puestos de trabajo».

El ecodiseño de envases, una gran apuesta por la sostenibilidad.

En Aragón, casi 500 empresas forman parte de Ecoembes y contribuyen a que el reciclado de los envases sea una realidad. Además, trabajan intensamente en reducir su huella ambiental desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización.

En el caso de Aragón, en 2012, 87 compañías han puesto en marcha un total de 117 medidas para que el diseño de sus envases sea más sostenible. Estas acciones se han llevado a cabo principalmente en el sector de la alimentación (78%), seguido por el del cuidado personal y del hogar (12%), equipamiento del hogar (9%), y un 1% en el sector de motor y ocio.

Con la puesta en marcha del quinto Plan de Prevención de Ecoembes, el compromiso de las empresas españolas queda reflejado en su apuesta por la innovación en los envases. Desde 1999, Ecoembes trabaja con las compañías envasadoras en el impulso de acciones de ecodiseño con el que se ha logrado poner en marcha más de 31.000 medidas de prevención que ha permitido ahorrar 420.000 toneladas de materia prima.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 9.000 puestos de trabajo.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here