La Asociación Internacional «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico» (CARP), órgano de gestión de este Itinerario Cultural Europeo, aprobó en su Asamblea General incorporar el enclave rupestre de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañíz) como un nuevo destino turístico-cultural dentro de esta importante ruta prehistórica, que se ha consolidado como un producto de excepcional calidad.

Este Itinerario cuenta con la implicación de más de treinta instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. Los destinos seleccionados para formar parte del Itinerario son aquellos que cumplen con una serie de requisitos tales como estado de conservación garantizado, accesibilidad, facilidad de comprensión y gestión estable (oferta de actividades, visitas guiadas, centros de visitantes relacionados y otros servicios en el entorno).

gobierno de aragón

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, como socio fundador de este Itinerario, ha sido el impulsor de esta nueva incorporación ya que este abrigo rupestre es uno de los principales conjuntos de arte levantino de todo Aragón, tanto por la calidad artística de sus representaciones como por la cantidad y especial simbolismo de las mismas. Es, además, uno de los mejor conservados y su fácil acceso hace que sea el primer enclave acondicionado para personas con movilidad reducida.

Además, se encuentra incluido en la relación de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, plasmando en sus representaciones una etapa crucial del desarrollo del ser humano, resultando excepcionales por su número, estilo y temática. Este enclave fue descubierto por Carlos Esteban en 1913 y este año 2013 se conmemora el Centenario de su descubrimiento, con una serie de eventos organizados por la Comarca del Bajo Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here