Alrededor de 70 personas, pertenecientes a empresas agroalimentarias y a entidades públicas y empresariales relacionadas con el ámbito de la investigación y la innovación, participarán mañana miércoles 12 de junio en Binéfar en la jornada «Herramientas y oportunidades de cooperación en los sectores primario y agroalimentario», organizada por Fundesa y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca y otros organismos e instituciones.

En esta jornada se explicarán dos nuevas herramientas de cooperación, se expondrán dos experiencias de internacionalización, y se celebrará un workshop o taller en donde 15 entidades públicas y empresariales relacionadas con el ámbito de la investigación, innovación, y cooperación en el sector alimentario estarán a disposición de las empresas para analizar las posibilidades de cooperación.

GOB ARAGON surge

Este evento está enmarcado en el proyecto «Co-innovación en empresas agroalimentarias de la provincia de Huesca» desarrollado por la Universidad de Zaragoza y Fundesa, y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivos acercar y desarrollar la innovación a las empresas a través de la formación, la cooperación interempresarial, la cooperación de las empresas con instituciones y con la Universidad, y la generación de proyectos conjuntos (consorcios de exportación, clusters en subsectores estratégicos, investigación aplicada a grupos de empresas, etcétera).

La jornada dará comienzo a las 10 h en las instalaciones de la Lonja de Binéfar. En primer lugar se presentarán nuevas herramientas de cooperación. En concreto, el proyecto de la Universidad de Zaragoza y Fundesa denominado «Banco de tiempo entre empresas agroalimentarias», y el programa Empresa Plus, del Instituto Aragonés de Fomento, que será presentado por Jesús Arnau, gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial del citado instituto. A las 10:45 h está prevista la ponencia «Exportar cooperando», a cargo de Aurelio Ferrer, del Consorcio de Exportación Cárnico Aragonés. A continuación, a las 11:15 h se efectuará durante la pausa-café un taller de networking para que empresas y entidades presentes puedan mantener entrevistas y establecer vínculos. Según el programa previsto, la jornada se retomará a las 12:15 h con una intervención de Marcos Barranco, representante de la empresa Biofrutal, que contará su experiencia en exportación. Gonzalo Lapetra, subdirector del Instituto Aragonés de Fomento, clausurará la jornada, acompañado del presidente de Fundesa, Manuel Rodríguez, y otros representantes de entidades organizadoras y colaboradoras.

Las entidades que participarán en el taller de networking y estarán a disposición de las empresas son: Instituto Aragonés de Fomento, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Universidad de Zaragoza), Cámara de Comercio de Huesca, Asociación de Empresarios de La Litera, Lonja de Binéfar, Asoprovac-Arabovis, Asaja Huesca, Uaga-Coag, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Ceder Zona Oriental, Huesca Alimentaria, Terminal Intermodal de Monzón, Fundación Aula Dei (Parque Científico Tecnológico), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y el Cluster Aragonés de Alimentación.

En la organización de esta jornada colaboran el Ayuntamiento de Binéfar, la Comarca de La Litera, la Asociación de Empresarios de La Litera, Litera Solutions, y «Mu», la Feria de la Ternera de Binéfar.

Cabe recordar que, dentro del proyecto «Co-innovación en empresas agroalimentarias de la provincia de Huesca», ya se celebró el pasado 27 de noviembre en Barbastro la jornada técnica Cooperación + Innovación en Agroalimentación. En aquella ocasión, se presentó la plataforma del Centro de Apoyo Virtual a la Pyme (www.cevipyme.es), con herramientas de vigilancia tecnológica y con información acerca de cómo gestionar y financiar la propiedad industrial en las empresas agroalimentarias (patentes, marcas, etc.). También se trató el tema de Potencialidades de Transformación, Innovación y Cooperación en el sector primario y agroalimentario con la intervención de diversas organizaciones provinciales y autonómicas (Asaja, Uaga, CITA, Asociación Huesca Alimentaria).

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here