Iglesia de Montesa. José Luis Pano.Los vecinos de Montesa, pequeña localidad perteneciente al municipio de Hoz de Barbastro Costean, vivirán el domingo 16 una jornada de fiesta con la inauguración de su iglesia parroquial dedicada a San Millán.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el párroco Joaquín Ferrer, oficiarán una eucaristía a las 12.00 tras la bendición de las obras de restauración del tejado del templo que se han llevado a cabo en los últimos años gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hoz de Barbastro, al que pertenece la localidad, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y la Diócesis.

El coste de las obras ha ascendido a 120.000 euros, la mayoría sufragadas por la DPH que ha ido aportando partidas periódicamente. En función de estas se ha ido acometiendo una obra que ha durado más de tres años.

La iglesia se encontraba en un avanzado estadote deterioro y llevaba desde 2002 cerrada al culto para evitar accidentes por desprendimiento. Desde entonces la eucaristía se celebraba una vez al mes en la vivienda del concejal delegado.

Los trabajos se han centrado en construir un nuevo tejado, sujetar las bóvedas, embaldosar el suelo, pintar, adecentar la zona exterior gracias a la escuela taller de la Comarca y acometer mejoras estructurales en los sillares por parte de la Cantería del Somontano. Todavía queda realizar mejoras en el exterior que se acometerán en próximas fechas.

Vista trasera del templo con el cementerio al lado. JLP.La iglesia cuenta con elementos de interés como la pila bautismal, la campana y la cruz parroquial que se encuentra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

El templo data del siglo XVI y cuenta con dos bóvedas barrocas del siglo XVIII. Se enmarca en el estilo del Renacimiento aragonés con arquillos de medio punto en la parte superior del templo.

El párroco Joaquín Ferrer valoraba «el empeño que ha mostrado el Ayuntamiento de Hoz con esta obra y sus vecinos que han puesto mucha ilusión en que esta obra siguiera adelante y su iglesia se volviera a abrir».

Centro Social en Costean

El municipio de Hoz de Barbastro volverá a convocar en los próximos días a vecinos y a autoridades en una nueva inauguración, esta vez elementos civiles. Se trata del centro social de Costean que será inaugurado por el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el alcalde Juan José Millaruelo, el sábado 29 al mediodía. Las obras han tenido un coste de 135.000 euros sufragados por la DPH y el Centro de Desarrollo del Somontano. Asimismo también se inaugurará la mejora de la carretera a Costean, con un presupuesto de 480.000 euros sufragados por la DPH.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here