ciudadanos

Los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, PAR, IU y CHA del Ayuntamiento de Monzón ha emitido un comunicado en el que invitan a participar a los ciudadnaos en la manifestación en defensa del ferrocarril que tendrá lugar este domingo en Zaragoza a las 12.00. La decisión fue acordada tras una junta de portavoces solicitada a petición de IU ante la convocatoria de dicha manifestación y consideran que esta convocatoria popular se ajusta «a las demandas históricas de la ciudad en defensa del tren y contra las políticas de recortes ferroviarios a nivel del Estado».

Tras la reunión se acordó un comunicado unánime en el que todos los portavoces mostraban la importancia que ha tenido el ferrocarril para el desarrollo de Monzón y abogaban por seguir reivindicando mejoras en los servicios que acrtualmente se prestan. «El tren supuso y debe suponer en el futuro, una herramienta para el impulso de nuestra ciudad, a la que no debemos renunciar», indican en el manifiesto.

También han coincidido en criticar las políticas de recortes en los servicios ferroviarios que ha potenciado las líneas de trenes de alta velocidada (AVE) en detrimento del ferrocarril convencional que contribuía a vertebrar el Estado y que ha mermado el flujo de servicios en la estación Río Cinca.

«Durante demasiados años, se han aplicado políticas ferroviarias que han pensado especialmente en comunicar las grandes urbes mediante la alta velocidad, pero han dejado fuera de sus políticas ferroviarias a las pequeñas y medianas ciudades, que como Monzón, tenían en el tren convencional unos servicios que eran valorados y usados de manera frecuente por nuestros ciudadanos», afirman. En este sentido todos los grupos políticos lamentan las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno central en materia ferroviaria, «porque va a suponer que el Estado se desentienda de servicios que se prestan también en nuestra ciudad» y valoran positivamente, que el Gobierno de Aragón haya reconocido su interés por asumir la mayor parte de los mismos, «si bien, este hecho, puede considerarse una cesión de competencias sin financiación, que dejará al albur de futuras disposiciones presupuestarias de la Comunidad Autónoma, unos servicios, que debieran ser asumidos desde el Estado como elemento central para el derecho a la movilidad y la vertebración del mundo rural e interior».

El comunicado conclue afirmando que el Ayuntamiento de Monzón no quiere que se sigan perdiendo trenes, ni que se sigan perdiendo los puestos de trabajo vinculados a estos servicios y «es por ello, por lo que no renunciamos a seguir exigiendo para la ciudad, la creación de más servicios de pasajeros y mercancías, así como la modernización y mejora del tren convencional en Monzón, en Aragón y en el resto del Estado».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here