Paula Fumanal. JLP.La barbastrense Paula Fumanal puede presumir de ser la alumna que mejor nota ha sacado del Alto Aragón en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con un 13,57 sobre 14 que, a su vez es la segunda mejor nota de Aragón. Pero su modestia no le lleva a valorar este hecho conseguido fruto de su talento y su esfuerzo personal, si no que se siente muy satisfecha porque una nota tan elevada le permitirá elegir la carrera que deseaba, un doble grado de Bioquímica con Biología molecular. «Estoy contenta por la nota pero no es para tanto. Lo bueno de haber sacado una nota tan alta es que podré elegir la carrera que quiero sin problemas, porque habrá muchos estudiantes que igual no pueden», señala.

Esta joven de diecisiete años ha cursado estudios en el IES Martínez Vargas de la ciudad del Vero y realizó las pruebas de acceso a la Universidad en IES Hermanos Argensola, también de la capital del Somontano. Allí realizó dos exámenes extra para subir nota (añadidos a los cuatro obligatorios), algo que realizan todos los alumnos dado el nivel de exigencia para cursar estudios universitario. «Tuve algunos fallos pero no pasa nada, estuvo muy bien», explica.

El secreto de conseguir una nota tan elevada «no está en estudiar las dos últimas semanas sino en trabajar a lo largo del año, si vas poco a poco no es tan difícil como lo pintan».

Paula se debatía entre cursar Periodismo o la carrera que ha elegido. «Tuve un profesor de Biología muy bueno que me animó mucho y me gustaría dedicarme a la investigación en laboratorios vinculados con la farmacia, alimentación o la medicina. Aunque el periodismo me sigue gustando y quizás pueda compatibilizar o hacer periodismo de investigación o científico. Siempre me ha gustado y lo dejo como una segunda opción», cuenta.

Para cursar estos estudios universitarios tendrá que acudir a la Universidad del País Vasco (UPV) y alojarse en una residencia de estudiantes en Bilbao. De la UPV tiene buenas referencias «porque mi prima estudió allí y está muy contenta, además tengo familia cerca».

Su pasión por la ciencia ya se veía venir cuando en el pasado año junto a una compañera recibió el primer premio del concurso fotográfico organizado por el centro de la UEND de Barbastro ‘Tu visión de la ciencia’, en categoría escolar.

Paula es una muchacha segura de si misma y disciplinada, cualidades que ha desarrollado con su otra pasión la gimnasia rítmica que ha practicado desde pequeña en el Club Rítmica 2000 de Barbastro, a las órdenes de Cristina Perea. «Cualquier deporte te permite desconectar porque no puedes estar todo el día estudiando. Es bueno entrenar un par de horas y luego es más fácil volver a estudiar», asegura.

Quizás por ello no le de miedo la situación de crisis y de recortes en la Educación y en becas de investigación que llevan a los jóvenes investigadores a tener que emigrar fuera del país. «Me gustaría trabajar en laboratorios y si en España no se puede pues a otro sitio. Irme fuera de España no me importaría. Me gustaría quedarme porque en este país es donde me he formado, e irte a otro país a llevar tus conocimientos … Pero claro si aquí no hay trabajo pues me tendré que ir fuera», se lamenta ante el actual panorama investigador y laboral.

Aunque es optimista y espera que la coyuntura cambie a lo largo de los al menos cinco años de carrera: «Igual para entonces las cosas se han arreglado y me puedo quedar aquí».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here