CEDER PUEBLOS VIVOS

El hipérico florece durante el solsticio de verano. Foto: Juan Manuel Sanz.El día de San Juan, el Sol, y algunas especiales plantas guardan un estrecho hermanamiento. Una de las más especiales es el hipérico. Es frecuente encontrarla en plena floración cuando se produce el solsticio de verano. El vástago florido presenta un numeroso racimo de grandes flores, que reflejan los dorados rayos solares con una intensidad inigualable.
Es planta valorada por sus comprobadas virtudes vulnerarias y cicatrizantes, sanadora de golpes y heridas además de añadir sus efectos calmantes. Su protección, por analogía, se extiende al mundo mágico, fue utilizada como protectora de la casa y sus moradores. Es una más de las plantas de las que se espera conseguir su máximo efecto si se recoge en la noche mágica de San Juan, y que antaño se preparaba en maceración en aceite de oliva, antes de que saliera de nuevo el sol, para tener ungüento para el resto del año, al estilo del bálsamo de Fierabrás. Así Cervantes trae a colación un aceite de receta más elaborada y no ficticia cuando cita el aceite de Aparicio en el capítulo XLIII de la segunda parte del Quijote. Cuenta como la hermosa Altisidora cura a Don Quijote de las heridas de unos gatos con este aceite en cuya fórmula La planta tiene propiedades curativas recogidas incluso en El Quijote. Foto: JMS.aparecía el hipérico.
Al margen de estas consideraciones, vale la pena observar atentamente las flores pentapétalas, de la qué veremos salir larguísimos filamentos terminados en las anteras portadoras de polen. Tanto en estos filamentos como en los márgenes de los pétalos es frecuente observar glándulas oscuras.
Ya entrados en detalles, nos fijaremos en las hojas. Si las colocamos al trasluz veremos con nitidez unas aparentes perforaciones, que no lo son tanto , puesto que son pequeñas vejigas en donde se acumulan los aceites esenciales que otorgan propiedades a esta planta, y que justifican su nombre específico.

Consulta el blog del autor: rocayflor.blogspot.com/

CAMINO DE SANTIAGO

Se atribuyen propiedades mágicas al hipérico si se recoge en la noche se San Juan. Foto: JMS.

DPH SONNAR

2 Comentarios

  1. Esta es una de las plantas mas útiles y utilizadas en el pasado.Tiene múltiples propiedades como ansiolítico natural.Hay quien la conoce como el Prozac amarillo.Resulta efectivo tambien como regulador de los ritmos circadianos.Por cierto: ¿habéis reparado como están los caminos de achicoria azul? Cada vez que veo estas floraciones no puedo menos que acordarme de la hermosa leyenda de esta planta.Como en los libros todo está en las plantas:o en la naturaleza…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here