La Comarca del Somontano puso fin a la polémica sobre la legalidad del cobro de dietas e indemnizaciones por el presidente y consejeros con un acuerdo de todos los portavoces.

El acuerdo se alcanzó en la junta de portavoces previa al consejo comarcal celebrado en la noche del jueves. El acuerdo era similar al decreto ley de 2011 de las administraciones locales pero a partir de ahora se justificarán con facturas las cenas que realicen los consejeros y presidentes, hecho que hasta el momento no era necesario.

CAMINO DE SANTIAGO

Además se mantienen las actuales indemnizaciones: 0,19 euros por kilómetro, una manutención de 53,34 euros; 102,56 euros por alojamiento; y 155,90 euros por una dieta entera (justificando con tarifa la cena). El número máximo de dietas mensuales serán de cuatro para los consejeros comarcales, 8 para los consejeros delegados, vicepresidentes, portavoces y presidentes de comisiones, y 20 para el presidente,
Cabe recordar que esta polémica surgió por la queja del consejero de IU, Adrián Perna, que solicitó un informe ante el Justicia de Aragón ya que consideraba que el presidente estaba cobrando un suelo encubierto al rechazar el salario por dedicación exclusiva o parcial.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, valoraba el consenso de todas las partes, que cedieron en sus planteamientos originales para llegar a un acuerdo y confía en que este asunto deje de ser objeto de polémicas.

Durante el consejo comarcal se dio a conocer el informe de la secretaria interventora de la entidad y de los servicios jurídicos de la DPH. Ambos concluían que el cobro de estas dietas e indemnizaciones era legal. «Todo lo que hacemos es legal, se puede ver en los informes que encargamos y que dicen que todo es ajustable a ley y que ni nadie cobra por ir de fiesta ni tampoco un sueldo encubierto. Además se ha hecho un uso racional» de estas percepciones, señalaba Facerías.

mantenimiento WP

1 Comentario

  1. A todos , creo , lo que da seguridad es que este acuerdo se haya tomado por unanimidad. Que no sólo se sienta bien el presidente , que seamos todos los que despejemos las dudas sobre el honor y la honorabilidad de los elegidos en democracia para gestionar entre otras muchas cosas , fondos públicos , que a todos pertenecen porque los financiamos con los impuestos . Daría tranquilidad que este tema de las dietas quede zanjado y que al menos la denuncia de IU sirva para dar garantía de que se observa total diligencia en la gestión .Corruptelas , al menos en Aragón.. no LAS JUSTAS… sino .¡NINGUNA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here