NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La profesora con alumnas, alcaldesa y concejal. Peralta de Alcofea, Lagunarrota y El Tormillo es el título de un nuevo libro sobre este municipio que se ha impulsado desde el Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro. El trabajo lo ha coordinado la profesora María Ángeles Oliván que ya ha trabajado en este municipio y ha firmado otros volúmenes dedicados al estudio histórico, natural, patrimonial, etnográfico y demográfico de estas localidades.

Pero a diferencia de los anteriores trabajos en éste la imagen prima sobre el texto, ya que se traba de una historia visual a lo largo del siglo XX en la que se muestran escenas familiares y de la colectividad, fiestas, celebraciones religiosas, trabajos del hogar y en el campo, la escuela, los animales, la llegada del vehículo a motor, la matacía, bodas y comuniones, etc. En alrededor de 400 fotografías, acompañadas de un pie de foto, se puede vislumbrar como ha evolucionado la vida tanto en Peralta de Alcofea, Lagunarrota y El Tormillo. Además de las fotografías se incluyen documentos históricos como billetes de la guerra o dibujos a plumilla de las poblaciones.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Al igual que en los otros libros sobre historia y etnografía que han coordinado las distintas profesoras del Centro de Educación de Adultos por una veintena de localidades, los alumnos han jugado un papel importante. Con ayuda de Oliván, y también la colaboración de la profesora Lucía Carruesco, se han recogido fotografías de varias décadas y han contextualizado. «El criterio ha sido reflejar la historia visual de estos pueblos. Así también hay fotografías modernas, relacionadas con la juventud que reflejan la vida del pueblo», explica María Ángeles Oliván. Alrededor de una treintena de alumnos, en su mayoría mujeres de mediana y avanzada edad, han sido los que han participado en esta nueva forma de hacer historia desde los álbumes familiares.

María Ángeles Oliván en el centro de educación de adultos de Barbastro. JLP.

El trabajo realizado desde el Centro de Educación de Adultos Somontano con la publicación de estos libros -en los que ha colaborado la Comarca, DPH y cada ayuntamiento- se enmarca dentro del proyecto docente Estudio del Patrimonio que se imparte por varias localidades. Este nuevo libro enmarcado en la historia visual ofrece una perspectiva complementaria a las otras monografías anteriores. «Ambos trabajos van de la mano y se complementan. De hecho en esta historia visual hemos puesto en imágenes los datos que se ha trabajado en el Estudio del Patrimonio», apunta la profesora Oliván.

Con este trabajo además se contribuye a incrementar los fondos del archivo de la Fototeca provincial ya que estas fotografías se cederán para su conservación y divulgación. En este sentido, el Centro de Educación de Adultos Somontano quiere exportar esta iniciativa a otras localidades de la comarca.

La presentación de este libro se celebró recientemente en Peralta de Alcofea y contó con la presencia de la alcaldesa Obdulia Gracia que ha mostrado gran entusiasmo por hacer realidad este proyecto, así como la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que se comprometió a apoyar las necesidades del medio rural, concretamente en su CRA.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here