El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido esta mañana la entrega de distinciones que, con motivo de la celebración del Día Mundial de Turismo, el Gobierno de Aragón entrega para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales dedicados a este sector.

Biel, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado partidario de aprovechar las oportunidades que ofrece una crisis como la actual para “potenciar más, si cabe, determinados sectores que son una alternativa”, en referencia al sector turístico, del que ha dicho “representa casi el 10% del PIB y el 8% del empleo en Aragón, además de ser una actividad extendida por toda la Comunidad con lo cual se consolida también el territorio”. Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la transformación que está viviendo Aragón y en el “gran esfuerzo que se está haciendo, no solo en el sector de la nieve, sino en el turismo en general”. Por último, ha felicitado a los profesionales que han recibido las distinciones en el Día Mundial de Turismo y al Departamento de Industria Comercio y Turismo por el trabajo que viene realizando.

Con anterioridad a la entrega de distinciones, ha tenido lugar la reunión del Consejo de Turismo de Aragón, que ha servido para analizar la situación y retos del sector, así como las cifras de los últimos meses.

Datos de la actividad turística en la economía aragonesa

La actividad turística aragonesa representa actualmente el 9,8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, cerca de 3.000 millones de euros incluyendo los efectos directos y los inducidos por la rama económica del turismo. En cuanto al empleo, el turismo ocupa a más de 30.000 personas en Aragón, el 8% del empleo total.

Sólo los alojamientos turísticos de pago ocupan de forma directa a 7.200 trabajadores. Las 7 estaciones de esquí alpino de la Comunidad emplean a 1.700 personas y generan 15.000 empleos indirectos. Estos centros invernales cuentan con 5.772 plazas hoteleras a pie de estación y con 38.483 en un área de influencia de 35 kilómetros, tienen 330 kilómetros esquiables de los 1.042 que hay en toda España y generan un impacto económico en su entorno cercano de 200 millones de euros al año, cantidad de la que el 20% corresponde a venta de abonos y el resto a negocio promovido en alojamientos, restauración, comercio, gasolineras y todo tipo de servicios complementarios. Las constantes inversiones de modernización y ampliación realizadas por las estaciones aragonesas -13 millones de euros en la pasada temporada y 180 millones de euros en los últimos 10 años- han sido determinantes a la hora de atraer esquiadores a nuestras pistas (1,8 millones de esquiadores en la temporada 2008-2009) y consolidar esta actividad en un contexto de dificultades económicas generalizadas como el actual. En todo el país las inversiones en la pasada temporada de nieve fueron de 50 millones de euros y las de los últimos 10 años ascienden a 655 millones de euros.

Oferta turística de calidad

Los datos del anuario estadístico que elabora el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ponen de manifiesto que la oferta de alojamientos de calidad ha aumentado notablemente durante los últimos meses. Así, el 1 de enero de 2008 Aragón tenía 2.167 establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, refugios, viviendas de turismo rural y camping) que sumaban 81.486 plazas. Un año más tarde la Comunidad Autónoma contaba con 2.299 establecimientos y 85.812 plazas, lo que permite hablar de un aumento de 132 establecimientos y 4.326 plazas en estos meses. Durante los últimos cuatro años, la oferta turística aragonesa ha crecido un 29,7% en establecimientos y un 17,5% en plazas. El aumento de la oferta se ha centrado en los establecimientos de mayor calidad, como viviendas de turismo rural de categoría superior, hoteles de tres y cuatro estrellas y apartamentos. En los últimos 12 meses han abierto sus puertas 13 nuevos hoteles en Aragón, 6 en Huesca, 1 en Teruel y 6 en Zaragoza.

Evolución presupuestaria

El Gobierno de Aragón dedica al turismo en 2009 -con cantidades incluidas en los presupuestos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo- una cantidad de 22,5 millones de euros, un 33,2% más que en 2005 (5,6 millones de euros más). Los mayores incrementos se dan en programas como los de infraestructuras turísticas o dotación de nuevos planes de competitividad del producto turístico.

Promoción turística

La política de promoción turística del Gobierno de Aragón se articula sobre ejes como la coordinación de las acciones de promoción turística que llevan a cabo las diferentes instituciones para rentabilizar al máximo las inversiones, la participación del sector privado o la consolidación de la marca Aragón en los mercados tradicionalmente emisores hacia la Comunidad y en los emergentes (Rusia, Japón, China y América del Sur). Está previsto intensificar la presencia en ferias nacionales e internacionales. Así, el Plan de Promoción y Apoyo a la Comercialización de la Oferta Turística Aragonesa suscrito anualmente por el Gobierno de Aragón, las asociaciones empresariales del sector turístico y otras instituciones competentes en la materia tiene como uno de sus elementos destacados para 2009 la presencia en 29 ferias turísticas del mercado nacional y 42 en el extranjero.

En 2008 y los primeros meses de 2009 el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha invertido 4 millones de euros en promoción turística de la Comunidad, de los que uno ha sido para la campaña promocional de la Nieve de Aragón bajo el lema Esquía en Aragón. En estas acciones promocionales va a cobrar más peso la presencia en Internet, con mejoras de los portales existentes y puesta en marcha de nuevas aplicaciones.

Ordenación, cambios en la normativa

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón prepara un anteproyecto de ley por la que se modificará parcialmente la Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón con el fin de adaptarla a la Directiva de Servicios 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de diciembre. Este anteproyecto, que ya ha sido debatido con el sector y cuyas alegaciones se han incorporado al texto, introduce cambios y mejoras en aspectos como la autorización y comunicación previa, la simplificación administrativa -desaparece por ejemplo la comunicación obligatoria de precios-, la protección de los derechos de los turistas, el fomento de la calidad-creación de marcas de calidad turística, promoción de la certificación en materia de calidad por medio de agencias independientes- o sanciones.

Subvenciones y ayudas

En 2009 se han concedido ayudas y se han firmado desde el Departamento de Industria convenios con las distintas asociaciones que integran el sector turístico en Aragón por importe de 1.212.000 euros. Además se han convocado ayudas a fondo perdido para cuestiones como la informatización de los establecimientos (de modo que puedan adherirse a la Central de Reservas de Aragón, que cuenta ya con 1.000 empresas asociadas y ultima un nuevo portal en Internet), supresión de barreras arquitectónicas, obtención de la Q de Calidad Turística e inversiones en materia de seguridad contra incendios. En este sentido se han atendido 55 proyectos que plantean una inversión conjunta de más de tres millones de euros, de los que 800.000 euros serán subvencionados.

Respecto a los créditos, se han convocado como en años anteriores ayudas para la subsidiación de créditos con destino a empresas y asociaciones turísticas sin ánimo de lucro que hagan inversiones en el sector turístico. En mayo se suscribió un convenio de colaboración con 18 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma por una cuantía de 36 millones de euros. En los últimos cuatro años se han atendido 256 proyectos que han supuesto una inversión de 176,4 millones de euros, de los que 121 han sido subvencionados.

Planes de Dinamización y Excelencia Turística

Promovidos por la Secretaría General de Turismo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, las administraciones locales y los empresarios, pretenden mejorar la calidad turística de los entornos urbanos y dinamizar los recursos turísticos. Duran tres años y se financian a partes iguales entre las administraciones central, autonómica y local. Entre 1996 y 2009 se han concedido a Aragón 16 planes con una inversión total de 30,2 millones de euros. Se han ejecutado los Planes de Excelencia del Valle de Tena, Valle de Benasque, Zaragoza y Teruel, así como los Planes de Dinamización de la Sierra de Gúdar, Maestrazgo, Valle del Aragón, Matarraña, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Albarracín y Javalambre.

Están en marcha el Plan de Dinamización de Daroca (1,8 millones de euros) y los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca (3,5 millones de euros, Comarca de la Comunidad de Calatayud (3 millones de euros) y Comarca del Bajo Aragón Caspe (2,9 millones de euros), así como el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras (900.000 euros) y el Plan Jacetania (900.000 euros).

Por otra parte, el recientemente aprobado Plan del Turismo Español Horizonte 2020 apuesta por fortalecer los productos y destinos turísticos con un ámbito geográfico concreto y buscando la colaboración con los empresarios. En Aragón tendrá lugar próximamente la firma del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza, con una inversión total de 2,5 millones de euros.

Calidad

A comienzos de año estaban certificadas con la Q de Calidad Turística 2.504 empresas de las cuales 91 están en Aragón. Entre ellas se encuentran nuestras 7 estaciones de esquí alpino. En el ámbito de la calidad el Gobierno de Aragón impulsa los programas del Plan de Calidad en Destino (Valle de Benasque, Valle del Aragón, Gúdar-Javalambre, Matarraña, Maestrazgo y Zaragoza capital) y sigue de cerca la implantación del sistema en todos los sectores que componen la actividad turística.

Infraestructuras turísticas, algunas cifras

Red de Hospederías de Aragón.

Tras la apertura de la Hospedería de Allepuz en diciembre de 2008, la Red de Hospederías de Aragón cuenta actualmente con 9 establecimientos (Loarre, Roda de Isábena, Monasterio de San Juan de la Peña, Mesón de la Dolores, Sádaba, Monasterio de Rueda, Illueca, La Iglesuela del Cid y Allepuz). En total, estas hospederías suman 450 plazas hoteleras y generan 150 puestos de trabajo directos. Hasta la fecha el Gobierno de Aragón ha invertido más de 42 millones de euros en la Red de Hospederías de Aragón, aunque varias de ellas ofrecen servicios que van más allá que los de alojamiento y restauración como ocurre en los Monasterios de San Juan de la Peña y Rueda, con centros de interpretación y conjuntos patrimoniales visitables.

Aeródromo de Santa Cilia

El Gobierno de Aragón ha invertido en estas instalaciones desde 1988 la cantidad de 5 millones de euros (149.000 en 2007, 336.000 en 2008 y 349.000 en 2009), que han servicio para acometer importante mejoras como el asfaltado de la pista de grava o la compra de nuevo material de vuelo. Este aeródromo que da empleo a 10 personas realizó 4.600 operaciones de vuelo el pasado año y ha visto incrementarse notablemente tanto las horas de vuelo a motor y a vela como los vuelos turísticos. En 2008 visitaron estas instalaciones 7.500 personas, que causaron en los establecimientos turísticos cercanos al complejo 4.580 pernoctaciones.

Adecuación de senderos y entornos

Destaca la recuperación de infraestructuras hidráulicas en el Monasterio de Rueda, con una inversión de 1 millón de euros entre 2007 y 2008. En ejecución mejoras complementarias por importe de 200.000 euros para, por ejemplo, proteger el conjunto frente a crecidas del río.

Adecuación del entorno del Castillo de Loarre

El Gobierno de Aragón ha invertido en el Plan de Adecuación del Entorno del Castillo de Loarre 1,2 millones de euros en varios ejercicios, incluyendo la construcción de Centro de Visitantes que ha atendido desde 2006 a más de 300.000 personas. Durante los dos próximos años está previsto acometer la adecuación completa del entorno de este centro, mejorando el aparcamiento y arreglando el camino de acceso al Castillo, con una inversión adicional cercana a los 800.000 euros.

Iluminaciones y señalizaciones turísticas. Partida de 500.000 euros (20 proyectos) al año. Trabajos en 2009 previstos para iluminar la Torre del Salvador de Teruel con 120.000 euros de presupuesto.

Oficinas de Turismo

Turismo de Aragón cuenta con 10 oficinas de turismo que abren sus puertas al visitante tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma (Madrid, Valencia y Barcelona). La de más reciente apertura es la ubicada en Motorland (Alcañiz).

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here