Las mujeres y hombres, jóvenes campesinos representantes de 9 regiones del mundo (África 1, África 2, Europa, Caribe, Centro América, América del Norte, Sudamérica, Asia del Sur, Asia Sudeste y Este) de diferentes nacionalidades, comunidades, culturas, idiomas y religiones, se han reunido en este Encuentro Internacional de Jóvenes de Vía Campesina en la Aldea Puy de Cinca (Huesca) del 24 al 30 septiembre de 2009.

Los jóvenes de la Vía Campesina presentes analizaron la situación en el marco del contexto de discriminación, injusticia y miseria que se frecuentan a lo largo y ancho del planeta a causa del feudalismo, del capitalismo neoliberal y del neocolonialismo. Este sistema opresor está imponiendo una agricultura corporativa, de mercantilización de los alimentos, para el puro lucro económico, haciendo que empeore las condiciones sociales de los campesinos/as y repercutiendo en el ascenso de la expulsión de jóvenes campesinos a la ciudad o a otros países con el propósito de sobrevivir.

CAMINO DE SANTIAGO

DENUNCIAN
1. Las políticas del modelo neoliberal afectan a la vida y el bienestar de campesinas/os, pescadores tradicionales y productoras/es de alimentos en todo el mundo incluyendo a jóvenes campesinas/as e indígenas.
2. El neocolonialismo impulsa la toma y compra ilegítima de tierras, (por los países más ricos y por las multinacionales), en países más débiles y pobres alrededor del mundo. Lo que lleva a campesinas/os, especialmente a las/os jóvenes, al éxodo rural y la migración a otros países.
3. Grandes latifundios que tienen prácticas feudales, y negando el acceso a la tierra a campesinas/os, trabajadoras/es rurales, desempleados, indígenas y sin tierra, sometiéndolos a la esclavitud invisible.
4. Los Organismos y tratados Internacionales como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, El Banco de Desarrollo Asiático la Organización Mundial de Comercio, ASEAN CHARTER, que impulsan políticas neoliberales y neocoloniales a favor de los países más ricos y de las Multinacionales.
5. El impulso imperialista de control de los estados, naciones mediante la militarización, que genera desplazamiento forzado de familias campesinas indígenas
6. La criminalización y la violencia hacia los movimientos sociales, especialmente a las organizaciones campesinas.
7. El despojo y contaminación de los bienes naturales como: tierra, agua, bosques, fauna, aire, con el fin de generar beneficio solo a los intereses de las trasnacionales.
8. Los Derechos intelectuales entre los cuales el más importante es la patentización de semillas y de la vida general.
9. La introducción de Organismos Genéticamente Modificados, que están desplazando la diversidad de especies a favor de los monocultivos que destruyen identidad, cultura, derechos y expulsa a poblaciones campesinas e indígenas.
10. El modelo de producción impuesto que crea un sistema de dependencia de la transnacional y destruye la biodiversidad.
11. El uso de tierras cultivables para producciones no alimentarias como la producción de agro combustibles, papeleras, caucho.

La juventud campesina e indígena organizada en la defensa de la vida es una realidad del presente que construye el futuro. La identidad de la juventud es la clave para el desarrollo de la humanidad.

DEMANDAN

1. Políticas de derechos campesinos y humanos que garanticen el derecho fundamental a la soberanía alimentaria, creando un ambiente atractivo para que jóvenes agricultores se mantengan o vuelvan a la producción de alimentos sanos y de calidad.
2. Una política agraria que reconozca a la agricultura como una profesión digna, que asegura, mantiene y recrea la identidad campesina, especialmente en los jóvenes.
3. La reforma agraria integral basada en la biodiversidad, una agricultura ecológica, sustentable, orgánica e independiente de paquetes tecnológicos agrícolas. Así eliminamos el uso de agrotóxicos y caminamos hacia una agricultura agroecológica.
4. Impulsar la agricultura cooperativa para reforzar la vida campesina y luchar en contra de la explotación de la agricultura corporativa capitalista.
5. Detener inmediatamente los atropellos, desalojos, represión y todo tipo violencia física o psicológica montada contra el pueblo campesino, especialmente las mujeres.
6. Detener la criminalización de la protesta social, la persecución de los movimientos campesinos indígenas.
7. El retorno a la tierra de aquellos que fueron expulsados, desalojados, y desplazados por fuerzas militares, paramilitares, transnacionales o los propios estados y asegurar sus derechos
8. La eliminación de toda clase de discriminación por causa de género, opción sexual, raza, casta y religión en todos los aspectos de la vida y el trabajo, incluyendo la agricultura

Viva la vía campesina
Viva la unión de los y las campesinas unidos
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

  1. El Encuentro Internacional de Jóvenes de Vía Campesina, celebrado en Aldea de Puy de Cinca hace su declaración de denuncia y reivindicaciones…

    Los jóvenes de la Vía Campesina presentes analizaron la situación en el marco del contexto de discriminación, injusticia y miseria que se frecuentan a lo largo y ancho del planeta a causa del feudalismo, del capitalismo neoliberal y del neocolonialismo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here