En el siglo XXI la piratería se asocia en primer lugar a delitos informáticos, sin embargo sigue existiendo la piratería «tradicional» que sufren numerosos buques mercantes en aguas del océano. Con motivo de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, el Almirante y Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, don Teodoro López Calderón, ha explicado ante los más de 200 participantes cómo se fraguó y cómo se solucionó la crisis de piratería marítima que, entre 2009 y 2012, trajo consigo el secuestro de 32 buques por parte de piratas somalíes.

López Calderón, has destacado que en 2013 no se ha registrado ningún caso de secuestro gracias, entre otros motivos, a los esfuerzos que se han realizado por formar y preparar un ejército somalí capaz de combatir a los piratas, tarea en la que el Ejército de España ha jugado un papel protagonista. Asimismo, la introducción de sistemas de alerta a barcos militares por parte de los buques mercantes, ha ayudado enormemente a la pacificación de las aguas del Índico.

gobierno de aragón

No obstante, López Calderón se ha mostrado cauto a la hora de dar por zanjada la crisis. «La inseguridad del Cuerno de África y, por tanto, de las aguas del Índico, va unida a la inseguridad en Somalia», país al que la Unión Europea ha destinado 325 millones de euros para mejorar su seguridad, así como la de otros países de la zona. «La Unión Europea tiene una gran interés en la seguridad de la zona», ha recalcado López Calderón, «pues el 50% de la pesca de atún que se consume en Europa se realiza en aguas del Índico». Como dato revelador, destacó que sólo la piratería supone unas pérdidas de 7.000 millones de euros a la economía mundial.

El papel de España ha sido muy importante en la resolución del conflicto. López Calderón trajo a colaciónn el dato de que las tropas españolas han capturado a 162 piratas y ha entregado a 44 a la justicia española. «El gran problema», en palabras del almirante, «es localizar dónde están los piratas. No siempre es fácil identificar barcos piratas y se rastrea una zona que tiene las dimensiones de Europa continental». Otro problema añadido tiene que ver con la entrega a la justicia de los piratas capturados. «No todos los países cuentan con los recursos suficientes para juzgar y encarcelar a los delincuentes», ha destacado López Calderón. Precisamente, gran parte de la ayuda prestada por España y otros países va enfocada a garantizar la estabilidad de los países de la costa del Índico. «Las raíces de la piratería marítima están en tierra. Es ahí donde hay que actuar», ha sentenciado López Calderón.

La conferencia ha tenido lugar en el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos que, un año más, se celebran en El Grado, Huesca. Están organizadas por la Universidad de Navarra y los colegios mayores Ayete, Belagua y Mendaur. Con la conferencia de hoy, las Jornadas entran en su recta final, que se cierran el próximo domingo 28 de julio con una conferencia a cargo de Gustavo Entrala, CEO de 101 y responsable del salto a la redes sociales de Benedicto XVI y el Papa Francisco. La conferencia se titula «Cambiar el mundo en 10 pasos» y tendrá lugar a las 12.30 en el Centro de Congresos de Barbastro.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here