Foto de familia de los galardonados. Foto JLP.El Patronato Municipal de Fiestas aprovechó su tradicional reunión para analizar el resultado de las fiestas mayores y la entrega de los premios del concurso de escaparates y carrozas para homenajear a dos personas imprescindibles en el desarrollo de los festejos como son Emilio Fajarnés, pregonero del Vero desde hace 36 años, y Miguel Merino, que ha llevado sobre sus hombros -y seguirá portando- al gigante del rey Fernando el Católico durante un cuarto de siglo.

Emotivo fue el homenaje a Emilio Fajarnés, cuya imagen ha pasado a la historia local como la de una esbelta figura baturra montada a lomos de un borrico. Fajarnés decidió retirarse el pasado año como pregonero del Vero y cedió el testigo a Luis Montes que ya debutó en las fiestas mayores. Previamente los hermanos Torrentes habían sido los encargados de salir el día 4 en la cabalgata con la que se inician las fiestas de septiembre. El Ayuntamiento quiso reconocer también el papel de presentador de Fajarnés en el acto de presentación de las damas y del mantenedor de las fiestas, que seguirá realizando.

Ganadores del concurso de escaparates. Foto JLP.La emoción embargó a Emilio que tuvo un especial recuerdo para su mujer Mercedes “por tener siempre a punto el traje que lucía el día 4” y a su amigo Jesús Gracia “por acercarme una cerveza para aclarar mi garganta cuando pasaba por el Cortes, una costumbre que luego también realizaría el bar Pirineos”. Y también al alcalde y todo su Concejo “por este homenaje inmerecido o no. Pero lo que sí esta claro es que he puesto todo mi afán en cumplir mi misión como pregonero del Vero”.

Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela agradeció la dedicación tanto de Emilio como de Miguel así como de los miembros del Patronato, las peñas, asociaciones, Protección Civil, Cruz Roja y “vecinos sin los cuales las fiestas no serían posibles”.

Premios al concurso de carrozas. Foto JLP.En el concurso de escaparates los ganadores fueron: Nueva Frutería, premio al escaparate más original; Fontanería Rodríguez, al mejor diseño; Pilar Larrosa, a la mejor composición; Óptica San Ramón, a la mejor elaboración.

En cuanto a las carrozas, el Patronato de Fiestas otorgó dos menciones especiales al Ayuntamiento de Salas Altas y a la asociación cultural La Paloma de Hoz de Barbastro, que desde hace años participan en la cabalgata del pregón del día 4. El tercer premio, de 100 euros más placa, fue para la Peña Ferranca, y el primero -con 250 euros más placa- fue ex aequo para los barrios Entremuro y San Hipólito por su alusión al tomate rosa. El barrio San Hipólito anunció que donaba su premio a la Cruz Roja con motivo de su 150 aniversario.

Miguel Merino y Emilio Fajarnés. Foto JLP.Por su parte, el presidente del Patronato de Fiestas, Iván Carpi, señalaba que como conclusión a la reunión mantenida previamente que “las fiestas habían arrojado un balance positivo”. Matizaba que había recibido las distintas opiniones de los miembros del Patronato “en actos que no han salido tan bien y que trataremos de corregir para seguir mejorando año a año”.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here