ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El tomate rosa de la provincia de Huesca podría superar los 2 millones de kilos recogidos al finalizar esta temporada, de los cuales, la mitad procederán de la variedad propia de Barbastro. Una campaña que empezará este próximo lunes 29 de julio, con un mes de retraso por la ausencia de unas altas temperaturas. Una cantidad de esta variedad de tomate que aumenta año tras año de forma exponencial, como así lo atestiguan las previsiones de este año en comparación con los 200.000 kilos recogidos en 2009. Además, desde la Asociación de Hortelanos de Huesca, se están valorando distintas iniciativas para que se acaben materializando en proyectos de conserveras y que, de esta manera, se pueda maximizar el rédito económico de la producción de tomate rosa.

La producción de este producto de huerta es cada vez más importante y esto se debe, según asegura el gerente de la Asociación de Hortelanos de Huesca, Esteban Andrés, “a la creciente profesionalización que se da en el sector”, tanto en la producción como en la recogida y en la fase posterior de conserva. Por lo que respecta a la fase de producción, se ha dado un aumento de horticultores “jóvenes que se han asentado en zonas rurales y que ya no solo se dedican al autoconsumo sino con vistas a la venta”, afirma Andrés. Esta llegada de nuevos productores se ha traducido en un aumento del número de matas desde las 500 hasta más de 10.000 para este año. Como único contratiempo en la fase de producción, el máximo responsable de la horticultura en Huesca señala “la ausencia de unas temperaturas adecuadas para la floración de las plantas”.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Otra de las fases en las que se tienen visos de aumento de su peso económico es la conserva. “Están apareciendo iniciativas empresariales de conserveras artesanales para aprovechar el prestigio del producto y así alargar la campaña con el tomate que no va al mercado fresco”, adelanta Esteban Andrés. Sin embargo, estos proyectos se encuentran en su fase de valoración y están a la espera de poder recabar el apoyo de las administraciones para poder iniciar su actividad para la próxima temporada.

En el caso concreto de la variedad de tomate rosa de Barbastro “está considerado el mejor tomate nacional fresco para mesa”, asegura el representante del sector hortícola en la provincia oscense. Algo que se basa en las opiniones y calificaciones del panel de expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que proclamó a esta variedad como la mejor tanto a nivel regional como nacional por su volumen, olor y sabor”.

Primer Congreso Nacional del tomate rosa

La Asociación de Hortelanos de Huesca ha anunciado la presentación de la primera edición del Congreso Nacional del tomate rosa que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en el recinto de la FERMA en Barbastro. La cita, incluida dentro de la 52ª Feria Regional de Barbastro, se dividirá en dos partes; la primera se centrará en el ámbito más académico, con la presentación de diversos estudios y avances; y la segunda tendrá un componente más lúdico, incluidas degustaciones y otras actividades.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here