ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Dos centros educativos –CPIFP Corona de Aragón e IES La LLitera– y catorce empresas van a ser los primeros en Aragón en desarrollar la Formación Profesional Dual a partir del próximo curso. Se trata de un modelo que combina formación en el centro educativo y en el lugar de trabajo y pretende favorecer la empleabilidad de los jóvenes al adaptar la formación a lo que demanda el mercado laboral.

El Centro Integrado de FP Corona de Aragón impartirá a partir de septiembre en modo dual el ciclo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Se trata de un ciclo superior en el que van a participar 12 empresas. Sus responsables y el director del centro, José Manuel Martínez han firmado hoy los convenios de colaboración durante un acto al que ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

El ciclo tendrá 20 alumnos como máximo. Todos ellos tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje y cobrarán de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La duración de este ciclo será de tres cursos académicos frente a los dos que tienen los ciclos de FP convencionales. Durante los tres primeros meses los alumnos recibirán formación exclusivamente en el CPIFP Corona de Aragón. Pasado ese periodo inicial combinarán la formación en las empresas por las mañanas con clases en el centro educativo por las tardes.

Las empresas que van a colaborar en el desarrollo de este ciclo de FP dual son Aitiip, Echeverría Construcciones Metálicas, Iberprecis, Marena, Mecanizados Luna Gregorio, Moldes J. Cereza, MYPA, Roteisa, Talleres Garvi, Talleres Mercier, Tecnología Mecánica de Precisión SEGI y UMEC. Cada una de ellas contratará a uno o dos alumnos.

El próximo curso 2013-2014 se impartirá también en modelo dual el grado medio de Técnico de Mecanizado en el IES La Llitera de Tamarite. Se va a desarrollar con las empresas AMES Tamarite y Sallen Aviación y tendrá un máximo de 15 alumnos.

En este caso el ciclo tendrá una duración de dos años y la formación se impartirá íntegramente en las instalaciones de las empresas, a donde se trasladarán los profesores del centro educativo. Los alumnos también tendrán contrato para la formación y el aprendizaje.

El IES La LLitera y la empresa AMES Tamarite llevan varios años colaborando en un proyecto de formación; proyecto que a partir de este curso se adapta totalmente al modelo de FP dual y al que se ha incorporado Sallen Aviación.

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

  1. Excelente iniciativa que, al combinar la formación de los jóvenes tanto en el centro educativo como en el lugar de trabajo, supone un gran empuje dinamizador para esta sociedad y su futura recuperación económica…

    Mark de Zabaleta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here