Mujer Rural

Tomate rosa de Barbastro. JLP.La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha elegido el marco de la feria regional Ferma para organizar un congreso nacional en torno a su producto estrella, el tomate rosa de Barbastro. El congreso se celebrará el 31 de agosto en el certamen ferial barbastrense y en él se quiere profundizar sobre las cualidades de esta hortaliza de la huerta del Vero que la convierten en única.

El congreso tendrá una vertiente técnica por la mañana y una lúdica, abierta a todo el público, por la tarde. En el apartado técnico se contará con especialistas de Aragón y de España que analizarán el resultado de los ensayos en cultivos, la caracterización morfológica y físico química, la evaluación organoléptica el control biológico de las plagas en invernadero, etc.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Presentación del congreso en Barbastro. JLP.Este congreso, que ha sido presentado este jueves, responde a las necesidades detectadas por el colectivo de hortelanos para dar un «respaldo riguroso a la vertiginosa expansión y garantía de calidad, desde la producción a la demanda final de los consumidores», ha explicado el gerente de la asociación Esteban Andrés.

Entre los objetivos, se persigue convertir a Barbastro en un centro de referencia nacional para el tomate rosa y «hacernos con la capitalización de un modelo de trabajo de valorización de la hortaliza autóctona de calidad gourmet».

Asimismo, se espera que el congreso, aunque se celebra en fechas estivales, contribuya a promocionar el territorio del Somontano y a incentivar el turismo con la presencia de congresistas y familiares.

Andrés ha valorado también que este congreso se desarrolle en el marco de Ferma, una feria cuyas raíces estaban en el sector agrícola y que en los últimos años se habían difuminado. En este sentido ha destacado el auge que ha experimentado en las pasadas ediciones el sector agroalimentario de calidad en esta feria, al que se une con este evento el tomate rosa.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón invita acudir a esta cita de finales de agosto a profesionales vinculados con los institutos técnicos, ingenierías, universidades, empresas, responsables de sectores relacionados con la agroalimentación, productores, viveristas, agentes de desarrollo, prensa, … La inscripción es gratuita.

El apartado más lúdico, tras la celebración de la jornada técnica, tendrá lugar por la tarde con el tercer Capítulo de la Orden del Tomate Rosa con el nombramiento de nuevos cofrades de honor, distinción que este año recae en los impulsores de esta actividad, a los investigadores del CITA, y a la subdirectora de Heraldo, la barbastrense Encarna Samitier.

La jornada culminará con una degustación popular con la colaboración de la Asociación Longaniza de Graus que repartirá longanizas a los diez restaurantes participantes para que elaboren una degustación para 3.000 personas.

Campaña con retraso

La campaña de recolección del tomate rosa llega con un mes de retraso debido a una primavera atípica. Los primeros tomates ya se están recibiendo en el centro de recepción de Barbastro para su comercialización, pero se espera que esta campaña se alargue hasta octubre. La previsión de producción es de dos millones de kilos, la mitad procedentes del Somontano. Estas cifras suponen un incremento del 75% a nivel provincial y del 100% en el Somontano.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here