SUSCRIPCION

Felipe Monclús, alcalde de Abiego. JLP.A las puertas de la sierra de Guara comienza el bullicio. Abiego está en fiestas desde este miércoles y hasta el martes 20 en honor a San Joaquín, santo que también da nombre al tristemente abandonado convento de estilo colonial que da la bienvenida al visitante pero que languidece ante el deterioro y el expolio de lo poco que queda.

La vida al convento de San Joaquín, deshabitado tras la guerra civil, sólo regresa cada 16 de agosto, onomástica del patrón de Abiego y de otras localidades del Somontano que también viven estos días sus fiestas mayores.

gobierno aragon contenidos

Hoy a las 13.00 los vecinos de Abiego cumplirán con su visita obligada al monasterio para celebrar una misa baturra a cargo de Aires Monegrinos, en la que se procederá a la ofrenda de flores y frutos.

Media hora antes, se habrá lanzado el chupinazo seguido de la lectura del pregón.

Por la tarde, los actos infantiles y el campeonato de guiñote, que suma su 38 edición, tomarán la plaza del Val. Mientras que a las 20.30, en el mismo enclave se desarrollará el animado concurso de disfraces, de canto y baile en la que los pequeños muestran sus destrezas artísticas.

La primera sesión musical la firmará la orquesta DMX con sesión de tarde y noche, seguida del popular bingo.

Este año el Ayuntamiento ha dado el relevo en lo referido a la organización de fiestas a un grupo activo de jóvenes que se han esmerado en la preparación de un programa plagado de actos para todas las edades.

El alcalde Felipe Monclús valora el esfuerzo de estos jóvenes «que han conseguido un programa con más actividades de otros años. Pero lo mejor de las fiestas es que llegan los familiares y amigos y esos días estás con ellos jugando al guiñote, tomando un vermú o en el baile. Hay una gran amistad entre todos los vecinos y eso es lo más bonito de las fiestas».

Abiego. JLP.El fin de semana será el plato fuerte de las fiestas. El sábado tendrá lugar un almuerzo para la tercera edad en el centro social al mediodía. Uno de los actos más emblemáticos será la ronda baturra a cargo de Paco Lasierra, el Chato, y Javier Badules, acompañados por la rondalla Aires Monegrinos. La ronda, tan característica en éste y otros pueblos, permite, casa por casa, recaudar fondos para sufragar las fiestas cuyo presupuesto ronda los 13.000 euros. Tras las siguientes rondas de los concursos organizados, a las 21.30 y a la 1.00 la orquesta Guardia se encargará de poner la nota musical en la plaza del Val.

El domingo se celebrará una misa en la iglesia parroquial a las 13.00. Por la tarde, concurso de guiñote y la actuación infantil en las piscinas a cargo de la Gran Oca Acuática.

Uno de los platos fuertes, sobre todo para los mayores, será el festival de jotas a cargo de Aires Monegrinos a las 20.00 en la plaza del Val. La música para bailar seguirá con el Dúo Zara con dos sesiones y entre ambas se servirá una gran paella. A las 2.00 se cerrará la verbena con el baile del farolillo, y un bingo.

Las fiestas continuarán el lunes y martes con más actos para los niños, la verbena a cargo de Camaleón, un concurso de cocina, una cena y la actuación del grupo Espacio Danza como broche.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here