Ficha Técnica

Dirección: Ken Kwapis.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 129 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Ben Affleck (Neil), Jennifer Aniston (Beth), Drew Barrymore (Mary), Jennifer Connelly (Janine), Kevin Connolly (Conor), Bradley Cooper (Ben), Ginnifer Goodwin (Gigi), Scarlett Johansson (Anna), Kris Kristofferson (Ken Murphy), Justin Long (Alex).
Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein; basado en el libro de Greg Behrendt y Liz Tuccillo.
Producción: Nancy Juvonen.
Música: Cliff Eidelman.
Fotografía: John Bailey.
Montaje: Cara Silverman.
Diseño de producción: Gae Buckley.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Estreno en USA: 6 Febrero 2009.
Estreno en España: 4 Septiembre 2009.

Sinopsis

“¿Qué les pasa a los hombres?” nos cuenta la historia de un grupo de veinteañeros y de treintañeros de Baltimore y de cómo navegan por las aguas tranquilas de las primeras citas, hasta llegar a las aguas profundas y turbulentas de la vida de casados, al tiempo que intentan interpretar las señales enviadas por el sexo opuesto, con la esperanza de ser la excepción a una regla que no admite excepciones."El extraordinario físico de Scarlett Johansson, mostrándonos todo su sex appeal con vestuario sencillo y varios tipos de peinado, para mi es de largo lo mejor de la película". (Fernando Broto).
Crítica por Fer Broto

Esta semana visito nuestra cartelera la comedia romántica “¿Qué les pasa a los hombres?” del desconocido director norteamericano, al menos para mí, Ken Kwapis.

Con ese título, la verdad es que nadie debería salir defraudado, aunque me pareció que tiene poco de comedia y también poco de romántica. Parece ser que el director, con su primera película de gran presupuesto, ha querido asegurar y no salirse ni un ápice de lo que pone el manual pero, claro, eso la hace previsible y, al menos para mi, aburrida.

Kwapis arranca prescindiendo de presentaciones preliminares y nos muestra a uno de sus personajes con sus habituales problemas de relación con los miembros del sexo opuesto y cada uno de estos personajes están relacionados con el siguiente pasaje protagonizado por otro de los protagonista. Esto es, sin duda, lo mejor de la película. Pero aún así también desaprovecha la oportunidad de manejar este collage de personajes, sensaciones y situaciones y se dedica simplemente a superponer escenas una detrás de otras sin que se vea una cohesión ya sea argumental o actoral. Se dedica, eso si, a explotar uno tras otros todos los tópicos al uso, que el espectador ya se los sabe de memoria. En cuanto a la parte de comedia que se supone debería de tener, a mí me resultó inexistente. Debe de ser culpa mía, seguro, pero solo esboce dos media sonrisas, que ahora mismo, lo digo sinceramente, no se qué las provocó.

También, como casi siempre últimamente, debemos protestar ante el innecesariamente largo metraje -más de dos horas- administrado con ausencia total de sensibilidad y ritmo narrativo.

No sé qué mas decir sobre el trabajo del director. Seguro que podía haber usado palabras altisonantes para juzgar el nulo papel creativo de Ken Kwapis, pero la verdad es que esta vez no salí engañado y decepcionado como muchas otras veces, esta solo me provoco aburrimiento.

Uno de los atractivos del film debería ser su reparto de relumbrón con varias de las estrellas de Hollywood con Scarlett Johansson a la cabeza, pero la verdad es que ellos, ninguno de ellos tiene mucho margen para desarrollar sus respectivos personajes, así que no podríamos destacar a ninguno por encima de otro. Eso si, lo que si podemos hacer es destacar el extraordinario físico de Scarlett Johansson, mostrándonos todo su sex appeal con vestuario sencillo y varios tipos de peinado, para mi es de largo lo mejor de la película.

Sobre el guion, pues que decir, flojo, previsible, tópico… parece mentira de se necesitaran dos personas para firmar un libreto que podría haber escrito cualquier adolescente con conocimientos de gramática.

Tampoco queda demasiado que comentar sobre el resto, todo parece un montaje teatral o televisivo, así que la fotografía queda reducida a la nada, pero igual que el vestuario, el maquillaje o el diseño de producción, sin olvidarnos por supuesto de la decepcionante música, casi un distintivo de las verdaderas comedias románticas.

Por ultimo debo manifestar mi asombro al descubrir como esta cinta ha recaudado en España nada mas y nada menos que 3.600.000€ largos en 3 semanas ocupando actualmente el 4º puesto, claro que también “Hanna Montana, La película ocupo el 2º puesto”. Pero esta semana debemos felicitarnos de que el primer puesto corresponde a una película de Tarantino, y eso si que es una buena noticia.

Por ultimo me gustaría comentarles que las últimas semanas he estado trabajando fuera de Barbastro y me ha sido imposible atender a mi cita con este periódico. No estoy seguro de si alguien lee mis criticas, en caso de que sea así, para ellos va esta disculpa.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here