Con el acuerdo de la Comisión de Obras y Cooperación celebrada esta mañana, la Diputación pone en marcha en la provincia una inversión pública de 2,3 millones de euros que irá destinada a la modernización de las infraestructuras básicas y a la dotación de nuevos servicios a través del Programa de Desarrollo Rural FEADER. Sesenta pequeños municipios de la provincia verán cumplidas sus peticiones sin cargas económicas para los ayuntamientos, ya que el importe total de la actuación será financiado por la Diputación Provincial de Huesca.

Reunión de la comisión de obras FEADER. Foto S.E.El FEADER, uno de los asuntos que incluidos en la sesión ordinaria del mes de octubre, es también el primero de los planes de obras que aprobará la Diputación de cara a 2010. En los últimos dos años con este programa se han invertido 4,6 millones de euros en obras y servicios y, este año, de forma experimental, el mismo plan está pensado para apoyar al más del centenar de pequeños municipios de la provincia, y las actuaciones van dirigidas a las poblaciones de menos de 350 habitantes.

CAMINO DE SANTIAGO

Para el Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Cooperación, Vicente Juan, este programa “es una forma de incrementar el porcentaje de ayuda a los municipios más pequeños”, porque, como señala, “sus recursos propios son más limitados y por si solos no podrían poner en marcha estas obras”.

En total la inversión asciende a 2.299.560 euros, para la cual la Diputación Provincial ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las actuaciones comprenden desde obras de pavimentación de calles y aparcamientos, urbanización de entornos, plazas y cascos históricos o mejoras en el alumbrado público hasta la modernización ambiental. Todas estarán ejecutadas antes del próximo mes de agosto.

En ejercicios anteriores participaban en su financiación los propios ayuntamientos. Sin embargo, este año, tal y como indica Vicente Juan, “hacemos un esfuerzo para asumir su parte -en referencia a las entidades locales- y que no tengan coste económico para ellas”.

En el programa de las actuaciones aprobado se han tenido en cuenta criterios de población, de manera que las localidades con menos de 100 habitantes reciben hasta 30.000 euros, las de 100 a 250 unos 40.000 y las que no superen los 350 habitantes hasta 45.000 euros.

El responsable de Obras explica que se han recibido más de 90 peticiones, por ello, además de las 60 aprobadas hoy, “hemos decidido establecer la otra treintena como prioritarias para 2011”, adelanta.

Infraestructuras necesarias

“En un municipio arreglaremos una calle, en otros se modernizará el alumbrado”, dice Vicente Juan quien, a su vez, asegura que en todos los casos son “infraestructuras necesarias” y las obras y servicios que se realizarán “son las que nos han pedido desde las poblaciones, sus ayuntamientos y sus vecinos”.

En Albero Alto, Agüero, Azanuy-Alíns, Bárcabo, Estada, Hoz y Costeán, Ibieca, Lascellas-Ponzano, Novales, Monflorite-Lascasas, Las Peñas de Riglos, Peralta de Calasanz, Puente de Montañana, Salillas, Santaliestra y San Quílez, Secastilla y Yebra de Basa se llevarán a cabo mejoras del alumbrado público tales como ampliación de su potencia, sustitución de la luminaria o instalaciones eléctricas en baja tensión.

En su mayor parte los proyectos a financiar por este programa son los dirigidos a acondicionar zonas urbanas u a otras obras de pavimentación y urbanización. Así, se realizarán actuaciones de este tipo en los municipios de Abizanda, Albalatillo, Alcalá de Gurrea, Alerre, Alquézar, Antillón, Aragüés del Puerto, Arguis, Azara, Bailo, Bierge, Blecua-Torres, Caldearenas, Camporrells, Castiello de Jaca, Chalamera, Chía, Fago, Foradada del Toscar, Hoz de Jaca, Huerto, Laluenga, Loscorrales, Monesma y Cajigar, Palo, Perarrúa, Pertusa, Poleñino, Pozán de Vero, Puente La Reina, El Pueyo de Aragüás, Quicena, Salas Altas, San Juan de Plan, Santa Cilia, Senés de Alcubierre, Sesué, Tella-Sin, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Veracruz y Villanova.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here