Mujer Rural

La gigantesca calabaza fue la atracción de la muestra. JLP.La huerta fue ayer la auténtica protagonista de la segunda jornada del certamen generalista FERMA que se está celebrando este fin de semana en el recinto ferial de Barbastro. La cita ha girado en su 52 edición en torno al eje de la agroalimentación de calidad y sin duda ayer tuvo su mejor expresión con la celebración de varios eventos que atrajeron a numeroso público. Por la mañana se celebró la decimotercera edición de la Muestra de Hortalizas que este año por primera vez se trasladó de su enclave original, la plaza del Mercado, al recinto ferial. En esta singular muestra de los productos que dan las huertas participaron en torno a una decena de hortelanos del Somontano y de los Monegros que presentaron sus sorprendentes frutos como una calabaza de 347 kilos de Cantalobos, una cebolla de 21 kilos, tomates de más de dos kilos, o gigantescas patatas y sandías entre un gran surtido de hortalizas.

El jurado otorgó los siguientes premios: la pieza más esplendida para los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa por sus patatas y el accésit para Luis López por sus cebollas; la pieza más original a Llorenc Ixisco por sus pimientos y el accésit para Carlos Callén por su gigantesca calabaza de casi 400 kilos; José María Boira se llevó el premio a la pieza autóctona por una sandía y Gregorio Margalejo recibió el accésit por las guijas, legumbre de postguerra que se está recuperando en la huerta del Vero; el mejor tomate rosa fue para Félix Abizanda y el accésit para Isabel Blázquez.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Paralelamente a esta muestra se celebró en el salón de actos de la feria el primer congreso nacional sobre el tomate rosa de Barbastro que reunió a varios expertos de primer nivel del país y a un centenar de asistentes. El congreso estuvo organizado por la asociación de hortelanos del Alto Aragón y tuvo su continuidad por la tarde con la parte más lúdica, la celebración de la tercera gala de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro en la que se nombraron nuevos cofrades, entre ellos la subdirectora de HERALDO, Encarna Samitier. A su término se repartieron raciones de longaniza de Graus con tomate rosa de Barbastro.

Congreso sobre el tomate rosa. JLP.El gerente de la asociación de hortelanos, Esteban Andrés, valoraba el desarrollo de este congreso que ha servido «para hacer una exposición al día de todo el avance tecnológico y científico del tomate rosa de Barbastro. Con estas conclusiones se nos da un bagaje de rigor y seriedad que es exportable a los mercados nacionales porque no se trata únicamente de comercializar, si no de hacerlo avalado por los estudios científicos y por los especialistas. Creo que Barbastro con su tomate rosa ha dado un paso importante en esta línea y ya estamos pensando en la segunda edición».

Con respecto a la segunda jornada de FERMA, las anteriores propuestas contribuyeron a animar una feria ya de por sí muy concurrida. De hecho el primer día se superaba los 2.000 visitantes, más de 250 que en la pasada edición, y ayer se seguía recibiendo una gran cantidad de público. El presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, valoraba los cambios realizados en esta edición, como el peso que está teniendo el sector agroalimentario. «Creemos en el sector agroalimentario que es la parte más sustancial de lo que será el devenir de FERMA en los próximos años y queremos que tenga una relación comercial entre los productores y los distribuidores españoles y franceses», indicó Lobera.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here