El pasado jueves se fallaron las Becas Ramón Acín y Antonio Saura, y una semana después la Diputación Provincial de Huesca ha dado a conocer la creación de unas nuevas becas para el sector cultural altoaragonés, en este caso dirigidas a la producción o creación de proyectos audiovisuales. Hoy el Pleno de la Diputación ha aprobado la modificación de la ejecución del Presupuesto que va a permitir convocar estas ayudas, cuya dotación global será de 12.000 euros.

La Diputación Provincial de Huesca va a convocar por primera vez estas becas para la creación audiovisual tanto a nivel cinematográfico como videográfico, con las que se pretende facilitar a los realizadores altoaragoneses el desarrollo de la producción de cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips. En concreto, el perfil que se busca es el de un creador de obra audiovisual para su difusión en el ámbito nacional o internacional, y que tenga de escenario la provincia de Huesca o como argumento principal sucesos ligados a la historia y el patrimonio artístico de este territorio.

DPH

Es una forma de continuar con la larga tradición de realizadores que trabajan en el campo del cine y del video en la provincia de Huesca, y para lo que la DPH también está reforzando en estos momentos el apoyo al sector audiovisual altoaragonés. Así, este año al cumplirse el vigésimo aniversario de la Muestra de Realizadores Oscenses también se comenzó hace unos meses un programa audiovisual itinerante por el que se presenta, en colaboración con la Asociación Oscense de Realizadores, una selección de producciones en los municipios.

Esta convocatoria se publicará a lo largo de las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia, y en ella pueden participar todo los artistas audiovisuales nacidos o que residan en la provincia de Huesca. Las propuestas serán valoradas antes de final de año por un jurado que determinará la coherencia del proyecto personal y el interés del mismo.

Rechazo a los recortes en dependencia

Una propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista exige al Gobierno de España la derogación del Real Decreto que modifica los aspectos sustanciales para que los ciudadanos puedan acceder a las prestaciones de dependencia y, por otro lado, la financiación necesaria para que esta ley sea viable en la Comunidad donde hay más de 9.000 personas con el derecho reconocido y sin recibir ningún tipo de ayuda. El rechazo a estos recortes ha contado con el único voto a favor del PSOE, al abstenerse el PAR y el votar en contra el PP.

En defensa de los derechos a la atención por parte de las personas dependientes, también han denunciado los socialistas los criterios de copago que establece la orden de julio del Gobierno de Aragón por la que los usuarios con rentas bajas tendrán que pagar más. El mismo nivel de exigencia se pide al Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi y por otro lado para y que ha contado con. En el texto aprobado también se alude al necesario consenso político y social en cualquier modificación que afecte a los este derechos subjetivos de las personas.

El Pleno de la Diputación también ha aprobado, como asunto declarado previamente de urgencia, una segunda convocatoria del Programa de Desarrollo Rural FEADER destinado a la modernización de las infraestructuras básicas y a la dotación de nuevos servicios gracias a la que los municipios de entre 250 y 350 habitantes también podrán acogerse al FEADER 2014 que en primera instancia se dirigió a los menores de 250.

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here