ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Ediles de Barbastro y Saint Gaudens. José Luis Pano.Las localidades de Barbastro y Saint Gaudens renovaron este sábado su hermanamiento que data de hace cincuenta años (la capital del Somontano fue la primera de Aragón en ‘hermanarse’ con una ciudad gala) en un sencillo acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad del Vero y que sirvió para comprometerse a seguir trabajando en un futuro proyecto de cooperación europeo que beneficie a ambos territorios.

El acto contó con la presencia de los alcaldes Antonio Cosculluela y Jean Raymond Lepinay, así como miembros de las corporaciones municipales de ambas poblaciones. Los ediles suscribieron una declaración en la que se ratificó el contenido de la declaración de hermanamiento suscrita hace 50 años y manifestaron su voluntad de renovar el mismo, con objeto de revalorizar el posicionamiento estratégico de las actividades turísticas y económicas de ambas ciudades.

Cosculluela aseguró que se van a mantener los aspectos más positivos y que mejor han funcionado de este hermanamiento como los intercambios escolares, deportivos y culturales entre ambas poblaciones. Pero abogó por mirar hacia el futuro «en un aspecto económico a través de un proyecto de cooperación transfronteriza. Ya presentamos un proyecto que no se nos concedió porque había pocos fondos, pero para los fondos de 2014 y 2020 vamos a realizar otro enfocado a los ejes que proponga la Unión Europea. Nos preocupa la movilidad, el medio ambiente con los parques naturales y el turismo, el empleo y la formación promocional, … Vamos a ver como se articula desde la UE y como podemos realizarlo».

Los alcaldes de Saint Gaudens y Barbastro. JLP.Por su parte, el homólogo francés señaló que «hay que apoyarnos sobre las raíces de intercambios escolares, pero también económico para construir el futuro que debe venir con los fondos europeos. Los dos ayuntamientos vamos a potenciarlo conjuntamente y con el apoyo de Europa».

El acto fue criticado por el portavoz del PP, Ángel Solana, que quiso recalcar que al evento habían acudido todos los concejales de su grupo para demostrar la relevancia que tenía para los populares. Y consideraron «vergonzoso» que en una efeméride como ésta «no se haya invitado a los alcaldes vivos María Eugenia Claver y Manuel Rodríguez -del PAR- y Rafael Fernández de Vega -del PP-, así como Francisco Viu que acudió como concejal pero no como alcalde. El acto ha quedado pobre institucionalmente y estos alcaldes en representación de sus corporaciones y otras desde hace cincuenta años han trabajado por mantener unos lazos de hermandad con Saint Gaudens».

El alcalde Antonio Cosculluela señaló que se había optado por este acto «sencillo tal y como están los tiempos» y criticó que en las comisiones con los portavoces no se planteó ninguna propuesta de celebración cuando se abordó este asunto. «No me parece elegante que en el día del aniversario alguien intente desvirtuarlo porque no se sienta protagonista. Yo tengo un gran respeto por los alcaldes que ha tenido Barbastro y lo hemos demostrado con varios homenajes», aseguró.

Exposición artística

Por la tarde, en el Centro de Congresos se inauguró una exposición conjunta de artistas barbastrenses y franceses llamada ‘Se hace camino’. Y a continuación, en el auditorio del Centro de Congresos actuaron Les Chanteurs de Cominges (grupo coral de Saint Gaudens) y el grupo folklórico de Salvador Fierro, en una muestra conjunta de la música y el folklore de ambas localidades hermanadas.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

1 Comentario

  1. El ´’coscolluelismo’ en estado puro.Es como las reducciones a fuego lento.Solo busca,como sea, la concentración de su pura esencia.Realmente es tóxica tanta pureza.Un ejercicio de inteligencia le permitiría a traves de la integración en el condimento de otros, la pervivenvia y lo que es mas importante, el respeto.Con su pan se lo coma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here