Presentación de la Carta de Turismo Sostenible en Bierge. JLP.Ediles, representantes de entidades públicas, empresarios y agentes de protección del medio natural participan en Bierge en unas jornadas destinadas a sensibilizar sobre la adopción de buenas prácticas en los tres parques naturales de la provincia de Huesca para la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Las jornadas las inauguró ayer en el Centro de Interpretación de Bierge el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, y se prolongarán hasta la jornada de hoy. En ellas se expone la hoja de ruta para que los Parques Naturales de la provincia (Cañones y Sierra de Guara, Posets – Maladeta y valles Occidentales) reciban la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una distinción, otorgada por la Federación Europarc, que implica el reconocimiento a una calidad turística y garantiza que en estos espacios naturales protegidos conviven y se potencian, las ofertas de ocio, el respeto al entorno y el mantenimiento de la calidad de vida de sus habitantes y su economía local. La Federación Europarc la forman 35 países. En el caso de España, se cuenta con el apoyo del TourEspaña, perteneciente al Ministerio de Turismo.

CAMINO DE SANTIAGO

Asistentes a la jornada. JLP.La hoja de ruta marcada establece tres fases para elaborar un documento antes de diciembre de 2014. En la primera fase se certifican los tres espacios protegidos (Guara, Posets-Maladeta y Occidentales); en la segunda se pide la adhesión de las empresas de turismo de la zona (restaurantes, campings, hoteles, agencias de viaje, …); y en la tercera se piden que acometan mejoras en la calidad de la sostenibilidad en ellas (ahorro energético, reciclaje, mejor atención al cliente, consumir productos locales, contratar a personal de la zona, etc.). A partir de ahora, cada parque elaborará un dossier con su candidatura.

Munilla asegura que la marca de turismo sostenible «cada vez está teniendo más tirón a nivel nacional e internacional. Queremos que a nosotros nos sirva para sensibilizar sobre el respeto al medio y para que los hoteles y empresas de turismo incrementen su número de clientes sensibilizada por el respeto a los entornos naturales».

El director general de Conservación de Medio Natural indica que Aragón se encuentra en la cabeza de España en cuestiones como la accesibilidad a sus parques naturales.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here