Varios

El próximo 20 de diciembre se cumplirán 25 años de la visita a Barbastro del entonces ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA, para inaugurar el Hospital Comarcal. La inauguración de este centro sanitario que da cobertura a toda la zona oriental de la provincia supuso un hecho histórico para la ciudad del Vero por todas las reivindicaciones ciudadanas y políticas que le habían precedido.

Hospital de Barbastro. Foto JLP.Este aniversario ha llevado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro, PP, CHA e IU, a solicitar en una moción plenaria que se organice un acto institucional para conmemorar la citada efeméride. Los portavoces de los tres grupos -que ya han coincidido en mociones relativas a la mejora de la calidad asistencial del centro- proponen ahora que el Ayuntamiento facilite a la Gerencia del Hospital los datos y la documentación necesaria sobre la historia y trayectoria de este centro desde su gestación «de cara a realizar un acto con la solvencia y rigor que se merecen las personas e instituciones que han intervenido».

GOB ARAGON surge

Y es que cabe recordar que la consecución del Hospital para Barbastro no fue una tarea fácil. Su ubicación trajo controversias y algún obstáculo de las instituciones, lo que provocó la movilización de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los grupos políticos de la capital del Somontano en un objetivo común. Éste se consiguió cuando el ministro Ernest Lluch y entonces alcalde socialista Francisco Viu (ahora portavoz de IU) inauguraron el Hospital Comarcal de Barbastro el 20 de diciembre de 1984.

Nueva entrada al Hospital de Barbastro. Foto JLP.Con esta propuesta se pretende que en los actos conmemorativos que se lleven a cabo se tenga un recuerdo de estos hechos y el reconocimiento de las personas con responsabilidad que contribuyeron a la puesta en marcha del hospital. «En momentos difíciles, ante la incomprensión de algún sector, se tuvo que luchar a brazo partido para lograr la determinación de lo que hoy queda realizado en todas sus facetas -explican en la moción-. Hubo muchas personas con responsabilidad institucional que tomaron la dura batalla de conseguir el objetivo y vencer la resistencia de quienes no aceptaban la realidad del futuro». Entre estas personas los grupos citan a José A. Escudero, los alcaldes Esteban Viñola y Francisco Viu, el director de Salud Enrique González, el Gobernador Civil Miguel Godia, el director del Hospital Luis Güerri y el malogrado ministro Ernest Lluch, entre otros muchos que se podrían añadir.

PP, CHA e IU consideran que la puesta en marcha de este centro «ha supuesto para la zona oriental un gran avance en el tema sanitario» a pesar de sus «carencias que necesariamente tendrán que ir corrigiéndose, pues ahí están las reivindicaciones a nivel municipal e institucional de otros organismos».

dph

1 Comentario

  1. El próximo día 20 de diciembre se cumplen 25 años de vida de ese entrañable Hospital, querido (de eso doy fe) e inaugurado por Ernest Lluch Martín, Ministro de Sanidad, en 1984.

    Fue un hito que sirvió para dar cobertura asistencial a la zona oriental de la provincia de HUESCA, y justa respuesta a las reivindicaciones legítimas que los ciudadanos de la Ciudad del VERO y áreas poblacionales limítrofes hasta la ciudad de FRAGA venían reclamando históricamente.

    No soy solo yo y quienes colaboraron conmigo, en esta tarea, quién puede decir con que intensidad, ánimo y espíritu de trabajo, día a día, se vivieron los momentos previos a la puesta en funcionamiento de un Centro Hospitalario por encima de la incomprensión y de las opiniones adversas a esa apertura.

    Llevo 38 años al servicio de las Administraciones Públicas, y de ellos, 25 años, a la sanidad de este País, en puestos de representación institucional, pero si algo, imborrable, debo de decir, al término de mi vida laboral y carrera profesional, es la satisfacción y el honor que he tenido de ser uno de los artífices en la puesta en funcionamiento del Hospital de BARBASTRO.

    No puedo olvidar la inestimable y decisiva ayuda del, entonces, Ministro y amigo Ernest Lluch Martín, de los Alcaldes de la Ciudad del Vero, José Antonio Escudero, Esteban Viñola, y muy especialmente de Francisco Viu, su equipo de gobierno y concejales, y de nuestro primer Director barbastrense Dr. Luis Guerri, y Directora de Enfermería, Concha Berdala, así como del Gobernador Oscense Miguel Godia.

    Tampoco podemos olvidar a los verdaderamente protagonistas y precursores de este histórico evento, los ciudadanos de BARBASTRO. Mi satisfacción, de siempre, porque lograron lo que anhelaban.

    Mi entrañable reconocimiento a la Junta Rectora de la Sociedad Mercantil y Artesana de la Ciudad, por su tesón y decisiva labor en pro del Hospital Comarcal.

    A todos ellos, y a todos los trabajadores que, en estos veinticinco años habéis colaborado, con vuestra labor y sacrificio, en su permanencia y en hacer del mismo un Hospital cada vez mejor, más técnico y solidario.

    Un cordial abrazo

    Enrique González-Estéfani Aguilera

    Director Provincial del INSALUD (1982-1986).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here