El portavoz de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, formulará a propuesta del concejal de Izquierda Unida en Monzón, Miguel Aso, una pregunta al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativas al impacto de los emisores de PM10 que hay la capital del Cinca Medio.
Las partículas conocidas como PM10 son un contaminante perjudicial para la salud que puede llegar a causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.
El concejal de Medio Ambiente de Monzón explica que dos importantes empresas metalúrgicas, Metalogenia e Hidro Nitro, están pendientes de obtener la autorización ambiental integrada. «La primera de ellas por inicio de actividad y la segunda por ampliación, lo que sin duda aumentará una vez entren en funcionamiento las emisiones de partículas», señala Aso.
Por ello, Izquierda Unida exige al Ejecutivo que explique las medidas que va a adoptar para minimizar los valores de PM10 en Monzón, al objeto de ajustarlos a la normativa, garantizando con ello la salud de la población y teniendo en cuenta que el citado Real Decreto puede ser incumplido en el valor de umbral de protección para la salud.